Reacción ante continuas provocaciones de Ankara

Grecia acusa a Turquía de violar el derecho internacional

08 de febrero de 2017

turkish-air-forceATENAS (Sputnik).- Turquía es un país que viola constantemente el derecho internacional, y no tiene ningún derecho a instruir a otros estados al respecto, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, Stratos Efthymiu. "No puede brindar clases de derecho internacional aquel que infringe constantemente esa legislación, no tiene esa posibilidad un transgresor que sólo en una jornada infringió y sobrevoló diez veces las islas griegas, al mismo tiempo expresando amenazas contra nuestra soberanía territorial", destaca un comunicado del diplomático.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia informó que seis aviones militares de Turquía violaron el espacio aéreo de Grecia en 138 ocasiones. "Todos los aviones turcos estaban armados y en todos los casos fueron identificados e interceptados por los cazas griegos", informó el Estado Mayor. En particular, dos aviones turcos violaron el espacio aéreo griego en 126 ocasiones entre las 7.43 y 8.41, hora local del 2 de febrero.

 Efthymiu aseguró que su país nunca renunciará a su derecho de garantizar la integridad territorial y de defender su soberanía, como aparece plasmado en la Carta de Naciones Unidas.

El diplomático recordó que Turquía no aparece como uno de los firmantes del Tratado de Paz de París de 1947, y de hecho no tiene ningún derecho a las islas que fueron entregadas por el mismo a Grecia. Anteriormente el Estado Mayor de Grecia había denunciado además que un crucero de la Armada turca violó las aguas territoriales cerca de las islas de Imia.

Grecia calificó de provocación estas acciones y las atribuyó a la negativa del Tribunal griego a extraditar a ocho soldados turcos acusados por Ankara de participar en el fallido golpe de Estado en Turquía.

El litigio en torno a dos islotes rocosos de Imia en el archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo derivó en 1996 en una crisis entre Atenas y Ankara. El conflicto se detuvo tras la intervención de la comunidad internacional, la OTAN y Estados Unidos.

En los últimos días de la crisis en la zona de conflicto se estrelló un helicóptero de la Marina de Grecia provocando la muerte de tres oficiales griegos.

El pasado 1° de febrero el ministro de Defensa griego, Panos Kamennos, bajó una ofrenda de flores desde un helicóptero cerca de las islas disputadas de Imia en el mar Egeo en las que fallecieron hace 21 años tres pilotos griegos durante un conflicto entre estas naciones vecinas.

Compartir: