Cientos de voluntarios se movilizan para ir al frente

Guerra: Continúan los feroces combates en Artsaj

03 de abril de 2016

tanques-armenios-van-a-KarabaghEreván (RFE/RL).- Lejos de amainar, la situación beligerante entra en su tercer día. El Ejército de Defensa de Karabagh contraatacó y recuperó el área ocupada por las tropas enemigas el día anterior. Informes oficiales dan cuenta que los combates son feroces en el noreste de Artsaj y la sección meridional de la "línea de contacto" entre Armenia y Karabagh, cercana a la vecina Irán.

Un comunicado emitido en horas tempranas del domingo 3 de abril, las fuerzas armadas karabaghíes anunciaron que sus tropa recuperaron una posición "tácticamente importante" en las cercanías del pueblo de Talish. "El enemigo fue desplazado, sufriendo considerables pérdidas", dijo la nota oficial. "Dos soldados propios resultaron heridos durante las hostilidades".

"Las fuerzas de Karabagh también están logrando operaciones exitosas en la sección sur de la línea del frente", agregó el comunicado, que agrega que se destruyeron tres tanques azeríes y un transporte blindado de personal.

Bakú confirmó más tarde que Armenia "trató de recuperar posiciones perdidas por ella", pero dijo que sus hombres habían frustrado el intento. Probando desinformar, Azerbaidján manifestó haber destruido diez tanques armenios en los combates. Sin embargo, el vocero del Ejército de Defensa de Artsaj aseguró que sólo se había perdido un tanque y que los tanques azeríes destruidos eran al menos catorce.

En otra comunicación oficial, el Ministerio de Defensa azerí dijo en Bakú que había resuelto suspender unilateralmente su contraofensiva. "Si las fuerzas armadas armenias no acaban con sus acciones bélicas, el ejército de Azerbaidján reanudará las operaciones utilizando todas las armas a su disposición", dijo de acuerdo al sitio Haqqin.az

voluntarios 1Inmediatamente, el Ministerio de Defensa de Armenia descalificó el anuncio calificándolo como un "truco informativo" y una "imitación del alto el fuego".

Ereván aseguró que aún después del "comunicado" enemigo, sus tropas no sólo continuaron atacando las posiciones armenias, sino que también lo hicieron contra objetivos civiles. En particular, atacaron el distrito de Martakert con sistemas lanzacohetes Grad y obuses de 152 milímetros.

Stepanakert dejó entrever que estaría dispuesto a "discutir" la supuesta tregua propuesta, si la parte contraria "restaura las posiciones anteriores".

Los mandos militares karabaghíes comenzaron a reforzar sus tropas de primera línea en la noche del sábado con el despliegue de artillería pesada y está comenzando a convocar a cientos de reservistas. Mientras que otros cientos de armenios, muchos de ellos veteranos de la guerra de liberación de 1991/1994 se están dirigiendo a la primera línea de combate.

Compartir: