“Detrás de la razón”

Guerra de traiciones entre Estados Unidos, Rusia y Turquía

07 de septiembre de 2016

turquia siriaHispan.tv.- Lo que sucede en Siria es surrealista. Se está desarrollando un rompecabezas donde los amigos y aliados a la vez pueden ser enemigos y contrarios. Es decir por un lado soy tu amigo y por el otro lado, y al mismo tiempo, soy tu enemigo, no porque seas amigo de mi enemigo, sino porque además apoyas a mi rival, militarmente.

Este caos se está dejando ver más claro con la decisión de Turquía de invadir militarmente un pedazo de Siria. El 24 de agosto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mandó a sus soldados a Siria. Tanques, tropas, y hasta aviones de combate.

El objetivo que dijeron fue liberar la ciudad de Yarabulus, Siria, de las garras de los terroristas. Y la liberaron. Primer punto: la liberaron, pero no se la entregaron al gobierno de Siria, sino a los opositores de ese gobierno, es decir al llamado Ejército Libre Sirio (ELS). Segundo punto: Turquía no se retiró de Siria, por el contrario, dejó ahí sus tropas y comenzó a enviar más equipo militar.

El sábado 3 de septiembre, decidió enviar más, una veintena de tanques, camiones blindados, vehículos de desminado y más equipamiento. ¿Qué es lo que pasa en realidad? Que el objetivo principal de Turquía nunca fue liberar a esa ciudad siria de las manos de los terroristas.

¡No! Lo que le urgía era liberarla para frenar el avance de los kurdos que ya venían también a liberarla. Y a Turquía no le convenía que la liberaran ellos porque se iban a hacer del control de la frontera entre Siria y Turquía.

Aquí empieza el entendimiento del amigo, amigo, enemigo, enemigo: Resulta que Turquía odia a los kurdos, kurdos turcos y kurdos sirios porque no quiere que se unan para hacer un país.

El tercer punto: EE.UU. apoya a Turquía, es aliada. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoya a Turquía, es miembro. Pero EE.UU. apoya también a los kurdos, a quien odia Turquía.

Turquía pidió a EE.UU. que retirara a sus amigos kurdos de la ciudad siria rescatada. ¿Para qué? Para evitar que tomen el control de ese corredor fronterizo. EE.UU. presionó a los kurdos. Turquía no le cree y sigue enviando tropas a esa zona que ni siquiera es su país, sino Siria.

Una Siria, como usted puede ver, que está siendo perforada a placer por todo el mundo, bajo el argumento que sea. ¿Estamos viendo el inicio de la división de Siria en pequeñas partes? Rusia fue muy claro hace mucho sobre si alguien violaba la soberanía de Siria.

Pero ahora Turquía también le dio la mano a Rusia, le prometió cooperación al mismo tiempo que tiene su propia agenda y también coopera con EE.UU. y la OTAN.

¿Quién será vencedor en esta guerra de traiciones?

¿Qué pasará con Siria y su soberanía?

Compartir: