Guerra en Artsaj: Turquía busca apoyo de los musulmanes para Azerbaidján

20 de abril de 2016

Cavuglu-y-otrosEreván (RFE/RL).- Ankara instó a los estados musulmanes del mundo a constituir un grupo conjunto para bregar por una resolución del conflicto de Nagorno Karabagh favorable a los intereses de Azerbaidján.

Durante la última reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se desarrolló días atrás en Estambul, el canciller turco Mevlut Cavusoglu expresó su confianza que las naciones alineadas en ese organismo apoyarán a Bakú en sus reclamos.

El ministro turco reclamó una resolución que restaure el control de Azerbaidján sobre Karabagh y sus regiones circundantes. "La OCI debería tomar la iniciativa. En esa dirección, la creación en el marco de la organización de un grupo de contacto sería un paso muy importante", aseguró Cavusoglu, sin aclarar si el citado grupo debería cumplir un rol importante en los esfuerzos internacionales para poner fin a la disputa entre Armenia y Azerbaidján, papel que hoy desempeña el Grupo de Minsk de la OSCE.

Apoyando la propuesta de su par turco, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaidján Elmar Mammedyarov dijo que le gustaría que esa decisión se tomara rápidamente. Agregó además que la comunidad internacional debe presionar a Armenia a que ponga "fin a la ocupación ilegal de las tierras de Azerbaidján".

La OCI es un bloque islámico constituido por 57 naciones que ha adoptado varias resoluciones de apoyo a Azerbaidján en su diferendo con Armenia. Ereván las rechazó en su totalidad.

El igual que el gobierno turco, Iyad Madani, secretario general de la OCI, culpó a Armenia de la escalada que se inició el 2 de abril pasado con fuertes enfrentamientos en toda la línea de contacto lo que casi se convirtió en una guerra abierta. En una declaración del 3 de abril, Madani reclamó la "retirada inmediata, incondicional y completa de las fuerzas armenias de la región de Nagorno Karabagh y otros territorios azeríes ocupados."

El gobierno armenio no tardó en denunciar a Turquía por la provocación asumida en el seno de la OCI. El vicecanciller Shavarsh Kocharian dijo que Ankara intenta falsamente disfrazar el conflicto como una cuestión religiosa. Manifestó su confianza en que los países musulmanes tradicionalmente amigos de Armenia no van a "sucumbir a las provocaciones turcas".

El 4 de abril el presidente Serge Sarkissian condenó duramente el apoyo turco a la "aventura azerí" en Artsaj. Rusia, que ayudó a alcanzar el alto el fuego el 5 de abril, también denunció la postura "unilateral" del gobierno turco. El primer ministro ruso Dimitri Medvedev sugirió entonces que el "factor turco" podría hacer estado detrás de la escalada bélica promovida por Bakú.

Compartir: