Hace 50 años nacía “La hora armenia”

23 de julio de 2019

El pasado 14 de julio se cumplieron 50 años de la audición radial “La hora Armenia”, creada por Kevork Karamanukian. Su director dejó de existir hace 6 años, y siempre dijo que cuando él ya no esté, el programa tambien terminará.

Me toca de cerca recordarlo, porque he participado en muchas de sus emisiones como colaborador o como cronista espontáneo cada vez que hubo algún acontecimiento que cubrir en directo o en forma grabada. Digamos que el programa nació en 1969, cuando su antecesora -La voz de la Juventud- , un emprendimiento de la Union Juventud Armenia, dejó de emitirse.

Karamanukian, que había comenzado como conductor del programa de la juventud casi en forma fortuita por la ausencia del locutor oficial, se convirtió con el tiempo en el vocero de cuanto sucedía en la colectividad armenia. La Hora Armenia se emitía de lunes a viernes a partir de las 7 de la tarde por Radio Antártida en 1190 khz y luego de estar muchos años en la mañana de Radio Colonia de Uruguay, continuó en la AM830 Radio del Pueblo, hasta que su salud se lo permitió y ese día cerró el micrófono para siempre.

Quiero recordar también, que al cumplirse los 20 años de La Hora Armenia, un amigo y oyente de la audición -Martín Keskisian- propuso aquel día durante el acto que se estaba desarrollando en el Auditorio Armenia, que la audición número 2.000 se realizara en los estudios de Radio Ereván y se emitiera por las ondas cortas de la emisora.

La fecha coincidió con el mes de abril de 1993 y lo acompañamos junto a Carlos Hassassian y un grupo de amigos para llevar adelante ese programa.Casualmente el tema musical de apertura del programa de Kevork y el de Radio Erevan era el mismo,La danza de las doncellas rosas de Khachatourian. Digamos también que en algunas oportunidades me ha dado la responsabilidad de conducirlo cuando él por viajar fuera del país o por problemas de salud debía ausentarse. Una responsabilidad que muchas veces tambien asumía su hija Natalia.

La radiofonía en Argentina nació el 27 de agosto de 1920, con “los locos de la azotea” -cuatro estudiantes de medicina-, difundiendo la ópera Parsifal de Wagner, desde el Teatro Coliseo. Durante cerca de 60 años ,la voz de Kevork ocupó parte de aquella historia que está por cumplir 100 años.

Los hechos salientes de la colectividad y de Armenia, la campaña del Deportivo Armenio , los espacios de la Iglesia Evamgélica Armenia, y de muchas instituciones armenias locales, pasaron por su audición. Sin olvidar el espacio que dedicaba al Diario ARMENIA, donde leía y comentaba las notas que aparecían en el periódoco.

Otro de los clásicos de la audición era la página de sociales al cierre del programa. Allí anunciaba cumpleaños, casamientos y algun deceso que presentaba con el I verim Ierusaghem.

Como último homenaje a la radiodifusión armenia del Río de la Plata quiero dejar el texto que utilizaba Kevork como separador al promediar el programa, y en el que yo realizaba la locución: “Por AM 830 Radio del Pueblo estamos difundiendo La Hora Armenia. Audición creada el 14 de julio de 1969 y puesta en el aire por su director, el Dr. Kevork Karamanukian, todos los días de lunes a viernes de 19 a 20”.

Edgardo Kevorkian

Compartir: