Jardín de Infantes "Sosé" en Stepanakert

HOM avanza con firmeza en Artsaj

02 de marzo de 2016

HOM-Jardin-de-Infantes-Sose-_-3Un proyecto que en un primer momento parecía una utopía pronto llegará a su etapa final de construcción, para pasar a la consolidación y su efectiva utilización. Se trata del Jardín de Infantes "Sosé" de HOM en Stepanakert, ciudad capital de la República de Nagorno Karabagh, que desde hace varios meses comenzó su construcción con un diseño totalmente renovado y con una estructura que brindará la posibilidad para que niños de 3 a 6 años de edad de Artsaj puedan continuar desarrollando su educación y crecimiento en nuestra tierra histórica.

El programa de los Jardines de Infantes "Sosé" de HOM en Artsaj se desarrolla por iniciativa de la Comisión Central Mundial de HOM, y con la participación de las filiales institucionales de todo el mundo y así también varios benefactores, a través del cual nuestra organización desarrolla ocho jardines de infantes en diversas ciudades y pueblos de Artsaj, brindando educación y cuidado en forma gratuita. Debido a los deterioros edilicios que sufrió la estructura del Jardín de Infantes de Stepanakert, que durante más de veinte años desarrolló su tarea afianzándose día a día, y contando con el apoyo del Presidente Bako Sahakian y su entorno, hace unos meses la Comisión Central Mundial de HOM tomó la decisión de edificar un nuevo complejo en el predio que hasta el momento ocupaba el viejo edificio del establecimiento educativo.

En aquel entonces yo formaba parte de dicha Comisión Central, como integrante por la Región Sudamericana, y a pesar de que en un primer momento creímos que iba a ser un poco dificultoso emprender esta nueva iniciativa, pues la proyección era mucho mayor de lo que había hasta ese momento, poco a poco el proyecto fue tomando forma y haciéndose realidad. Y en especial gracias a las generosas donaciones recibidas a tal fin, que pudieron permitirnos plasmar en la realidad algo que hasta el momento sólo era un proyecto ideal.

2016_01_03__HOM-Jardin-de-Infantes-Sose-_-1En octubre pasado, y en ocasión de la realización de la 71° Asamblea Mundial de HOM en Ereván, Armenia, una vez finalizada la misma casi un centenar de HOMuhís  provenientes de distintos países tuvimos oportunidad de visitar Artsaj. De este modo, fue la ocasión más adecuada para que representantes de casi todo el mundo fueran testigos de la alegría de colocar la piedra fundamental y la bendición del inicio de la construcción de este nuevo proyecto, que habían comenzado dos meses antes, en agosto.

Sin embargo, hoy las obras están muy avanzadas. Mucho más de lo previsto. Pues se preveía su finalización en el 2017, pero es muy probable que la construcción concluya antes.

Y se espera que este nuevo complejo brinde no sólo educación a niños en la etapa inicial de su recorrido por las aulas, sino también sea un espacio único en el que las familias de la región puedan sentirse a gusto y desarrollar las generaciones en vistas al futuro.

Este es un ejemplo más que nos demuestra que con proyección, planificación y fundamentos es posible hacer realidad todo proyecto que lo merezca. Una vez más, HOM cuenta con sus filas de voluntarias de todo el mundo que, junto a benefactores y amigos de nuestra centenaria organización, se hacen eco de las iniciativas y brindan su colaboración para fortalecer nuestro presente y futuro.

Este proyecto, que se alza día a día con el esfuerzo mancomunado de muchos, cuenta con la constante presencia de la Comisión Regional de Artsaj de HOM y la Comisión Central Mundial de HOM. Colaborar con este proyecto es también ser solidario con nuestras raíces. En este caso, con las nuevas generaciones de nuestra valiente Artsaj.

Dra. Graciela Kevorkian

Compartir: