HOM en la ONU: Oportunidades para mujeres y niñas en áreas rurales de Armenia

27 de marzo de 2018

HOM-en-la-ONU-conferencia-_-1Del 12 al 23 de marzo se desarrolló en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, las sesiones de la 62° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de la ONU, bajo el tema general "Empoderamiento de mujeres y niñas en zonas rurales". A lo largo de dos semanas, más de 8.000 participantes tuvieron oportunidad de debatir e interiorizarse en distintos aspectos de dicha temática.

Presente en el ámbito de las Naciones Unidas en forma oficial desde el año 1975, la actuación de HOM es una realidad palpable que crece con el tiempo. En el año 1978 HOM adquirió el estatus de Organización No Gubernamental con participación en el DPI/UN, y el 28 de mayo del año 1998 obtuvo el status consultivo con categoría Roster en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Esto le permite tener un rol protagónico y constante en este foro internacional, con la posibilidad de plantear propuestas, organizar conferencias y presentaciones de diversa índole.

En este sentido, y en el marco de la 62° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de la ONU, el pasado 12 de marzo la Comisión Central Mundial de HOM organizó el evento "Mujeres y niñas de áreas rurales: iniciando el desarrollo económico y social en Armenia" conjuntamente con la Misión Permanente de la República de Armenia ante las Naciones Unidas. El mismo tuvo lugar en la sede central de la ONU, y contó con una numerosa audiencia integrada por representantes de Estados miembros, organismos de la ONU y diversas Organizaciones No Gubernamentales, como asimismo más de 55 miembros de HOM provenientes de diferentes ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Grecia y Armenia.

La sesión organizada por HOM fue oficialmente presentada por la Dra. Nyree Derderian, vicepresidente de la Comisión Central Mundial de HOM, quien en primer término invitó al Embajador Zohrab Mnatsakanyan, representante de la Misión Permanente de la República de Armenia ante la ONU, a hacer uso de la palabra. El diplomático reafirmó el compromiso de Armenia por el empoderamiento de la mujer y su integración a los diferentes sectores, afirmando que "el empoderamiento de las mujeres y niñas y el respeto por sus derechos humanos e igualdad de género son valores esenciales para promover el desarrollo sostenible", a la vez que instó a todos a ser parte de este movimiento.

HOM-en-la-ONU-conferencia-_-2El primer panelista fue el Dr. Toby Wicks, de UNICEF, quien se refirió a la importancia de la recaudación de datos que permitan identificar las necesidades esenciales en vista a medir el progreso, en especial en lo referente a mujeres y niños, cuantificando dichos datos, para luego poder obrar al respecto.

Araz Chiloyan, ex pasante en la Fundación Iniciativa de Desarrollo de la Madre Patria (HDIF Armenia), presentó la labor de dicha organización, detallando el modo en que la misma visita aldeas y pueblos con el propósito de instruir con nuevas habilidades a mujeres rurales, ayudando de algún modo a acercarlas al mercado internacional. A través de originales artesanías, la organización colabora con la preservación de la cultura armenia y brinda a las mujeres elementos esenciales para los negocios, gestión financiera y comercialización en el mercado, para que puedan convertirse en emprendedoras independientes y exitosas.

Por su parte, la Dra. Nyree Derderian se refirió a los diferentes programas de HOM que tienden al empoderamiento de las mujeres y niñas de zonas rurales de Armenia, como ser la Clínica Materno-Infantil y Pabellón de Natalidad de HOM en Ajurián, donde desde el año 1998 se ha brindado asistencia médica a más de 150.000 personas y desde el año 2005 hasta la fecha se han registrado cerca de 15.000 nacimientos saludables. La Dra. Derderian mencionó también los proyectos más recientes de HOM, entre ellos la implementación de nuevos sistemas de riego y tecnología de invernadero, financiado a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que ayuda a numerosas familias de Armenia a implementar dicho sistema y ser económicamente autosuficientes.

La incansable labor que HOM realiza también en el seno de las Naciones Unidas sin dudas forma parte de su misión y sus objetivos, con un voluntariado solidario presente siempre allí donde haga falta.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: