Homenaje de Vicente López a la comunidad armenia a 101 años del genocidio

21 de abril de 2016

(Agencia Prensa Armenia).- En la mañana del jueves 21 de abril, el Concejo Deliberante de Vicente López realizó una serie de homenajes a la comunidad armenia, a días de cumplirse el 101º aniversario del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco.

"Es de una importancia vital la integración en estos tevicente-lopez-1mas, para que la causa armenia no sea sólo de su comunidad, sino de todos los argentinos", expresó Carlos Sandá, presidente del Concejo Deliberante, según el portal web de zona norte Qué Pasa.

Además, tomaron la palabra las concejales Malena Cholakian y María Margarita Meneca Djedjeian, ambas de origen armenio y nietas de sobrevivientes del genocidio.

Cholakian hizo un paralelo con el 24 de Marzo en Argentina, mientras que Djedjeian pidió trabajar para que no se cometan esos hechos aberrantes y que en todo el mundo se reconozca el genocidio armenio perpetrado por el Estado turco.

Por su parte, Jorge Tossounian, en representación de la Escuela Armenia de Vicente López, agradeció el apoyo de los concejales e hizo hincapié en "la actitud de fraternidad del pueblo argentino con sus inmigrantes".

vicente-lopez"Queremos aprovechar esta ocasión para poner en conocimiento la situación de los armenios de Nagorno Karabagh, enclave de mayoritaria población armenia, que en virtud del principio de autodeterminación de los pueblos ha decidido escindirse de Azerbaidján y reclamar su independencia", agregó Tossounian.

"Esto produjo un conflicto armado que dejó muchas víctimas y que desde el año 1994, y merced a un tenue acuerdo de alto el fuego, la endeble paz reinó en la región hasta la noche del 2 de abril, donde una violenta reacción azerí, atacando toda la frontera, y afectando objetivos civiles, produjo nuevamente perdidas humanas", agregó, e instó a los políticos a "ser embajadores de la paz".

Al finalizar, se colocó una plaqueta conmemorativa ante la presencia del Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian, y dirigentes de la comunidad armenia de Buenos Aires.

La comunidad armenia estuvo representada por monseñor Kissag Mouradian, Eduardo Costanian por el Consejo Nacional Armenio; Sergio Nahabedian por la Asociación Cultural Tekeyan; Lucy Gulmez por la Comisión Regional Sudamericana de HOM; Alberto Djeredjian e Isaac Nigohosian por la Institución Administrativa de la Iglesia Apostólica Armenia, Nishan Ishkhanian por la Logia Ararat y otros.

El viernes 22 de abril a las 8:15 hs se realizará un acto frente al "Jachkar" de Vicente López (Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Cruz), monumento típico armenio inaugurado por el intendente Jorge Macri en 2015.

Compartir: