Ministerio de la Diáspora

Hranush Hakobyan anunció un proyecto de repatriación

07 de noviembre de 2017

repatriacionEreván (RFE/RL).- La ministra de la Diáspora Hranush Hakobyan anunció el viernes 3 de octubre que durante el próximo año se propondrán un conjunto de medidas gubernamentales para alentar a los armenios que viven en el extranjero a mudarse al país.

“Planeamos trabajos preparatorios para la repatriación en 2018. Vamos a elaborar un concepto político, analizar la experiencia de otros países y redactar una ley”, dijo la funcionaria a los periodistas.

En torno a esto también agregó: “Tenemos que ofrecer las oportunidades que tenemos a nuestro alcance. Si son el tipo de especialistas que necesita la nación, debemos también pensar en pagar salarios adecuados y crear otras condiciones que los atraigan. No creo que el patriotismo por sí solo pueda impulsar la repatriación”.

El presidente Serge Sarkissian había defendido la inmigración masiva en su discurso de la Conferencia Armenia-Diáspora, celebrada en Ereván en septiembre de este año. En ese momento había dicho que ayudaría al país a solucionar sus graves problemas demográficos y a aumentar su población a cuatro millones para 2040.

Se estima que hay entre 8 y 9 millones de personas de origen armenio en todo el mundo, con menos de 3 millones viviendo actualmente en territorio propio. La mayoría de los demás reside en Rusia, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Durante el gobierno de Sarkissian cientos de armenios han seguido emigrando por razones principalmente económicas. Los políticos de la oposición y otros críticos del gobierno culpan por el éxodo a las estrategias fallidas de la actual administración y a la carencia de voluntad para hacer cumplir el estado de derecho.

Por su parte, Hakobyan sugirió que este ambicioso objetivo se basa en realidad en “cálculos apropiados”. También expresó que miles de ciudadanos de Armenia y de la Diáspora emigran del país cada año. Como dato, la ministra comentó también que más de 20.000 refugiados sirios de origen armenio se mudaron a su tierra ancestral en los últimos años.

"Hace unos meses invité a los repatriados a nuestro ministerio y vinieron 120 de ellos. Esperaba escuchar críticas y quejas, pero para mi sorpresa todos se adaptaron muy bien a la nación", agregó la funcionaria. “Me dijeron que la principal ventaja de la patria es que es segura, que sus hijos no corren riesgo de adicción a las drogas, libertinaje u otras cosas en nuestras escuelas".

Por otro lado, además de anunciar el lanzamiento de esta planificación, Hakobyan señaló que aún no sabe si volverá a ser nombrada para el nuevo gobierno que se formará en abril de 2018, una vez que Sarkissian termine su mandato.

Compartir: