Ministerio de la Diáspora

Hranush Hakobyan entregó la medalla Gomidás a Enrique Avakian

18 de octubre de 2016

kusan-2Ereván (Hayern Aysor).- La ministro de la Diáspora Hranush Hakobyan recibió en su despacho al director del Conjunto Folklórico Armenio Kusán, maestro Enrique Avakian quien se encontraba acompañado por su esposa Lena, docente de idioma armenio del Colegio Surp Mesrob de Córdoba.

Luego de saludar afectuosamente a sus visitantes de la lejana Argentina, Hakobyan expresó su admiración por las tareas que desarrolla el matrimonio Avakian en la preservación de la identidad cultural armenia.

El destino quiso que la Familia Avakian viajara a la Argentina en 1911 para trabajar. Ellos no tenían idea que en 1915 su tierra natal sufriría los efectos del genocidio. Esta es la historia de una familia que vivió nuestra tragedia lejos y que ya transita la cuarta generación que se toma venganza construyendo en la lejana Córdoba una pequeña Patria armenia, difundiendo nuestra cultura, enseñando a nuestros niños nuestro dulce idioma nativo.

kusan-1Gracias por los eventos dedicados a la conmemoración del Genocidio Armenio en los días de la guerra de abril y por estar siempre junto a Armenia. Conservamos en nuestro museo la alcancía roja preparada por sus alumnos donde juntaron su ayuda para ser traída a nuestra patria.

Gracias queridos Lena y Enrique por sus tres hijos que junto a ustedes defienden y preservan la identidad armenia y nuestros instrumentos típicos desde hace 47 años ya, y a pesar de todo continúan hablando en idioma armenio transmitiendo el llamado de la Madre Patria.

Confío en que el prestigioso Ensamble Kusán celebre su 50° aniversario en la República de Armenia. Estoy segura que con su participación en los actos conmemoratorios del 25° aniversario hayan ustedes podido renovar su energía y entusiasmo para continuar con su importante tarea”.

kusan-3Al agradecer por la cálida bienvenida Enrique Avakian subrayó que es consciente que la cultura abre las puertas cerradas y que en la Diáspora son la cultura y la familia las que rescatan nuestras comunidades. Agregó que serán sus hijos Raffi, Aram y Vartán quienes continúen la noble misión familiar.

Por su tarea difundiendo las artes armenias en la Diáspora con calidad interpretativa y creativa de alta maestría, además de su permanente contribución a la cooperación Armenia-Diáspora, el maestro Enrique Avakian, director del Conjunto Folklórico Armenio Kusán fue galardonado con la medalla “Gomidás” del Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia.

Por otra parte, y en relación a la celebración del Día del Maestro, la ministro Hakobyan entregó a Lena Avakian una nota de agradecimiento por su entrega en la enseñanza del idioma armenio a los pequeños alumnos.

Compartir: