Centenario del Genocidio Armenio

Importante declaración de la Legislatura de la Provincia de Córdoba

07 de enero de 2015

chiofalo-en-recintoCórdoba (Diario ARMENIA).- Mediante una importante declaración adoptada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, la creación de la Comisión Coordinadora de los actos del Centenario del Genocidio Armenio fue declarada de Interés Legislativo.

La iniciativa fue impulsada por la Dra. María Amelia Chiófalo,(foto) legisladora provincial por Unión por Córdoba, quien entre los fundamentos de su propuesta expresó: “La conmemoración de los cien años del Genocidio Armenio será llevada adelante en 2015 para lo cual se realiza la conformación de la ‘Comisión Coordinadora de los actos del Centenario del Genocidio Armenio’ integrada por las diferentes instituciones de la Colectividad Armenia de Córdoba, quien asumirá el compromiso que esta labor conlleva, encaminada hacia la construcción colectiva de la conmemoración… Su misión es la realización de diferentes acciones orientadas al recuerdo generando un punto de inflexión en el ansia de reconocimiento por el cual han luchado sobrevivientes y sus descendientes, ya que Turquía no acepta oficialmente la existencia de esa matanza…

En Córdoba contamos con un instrumento legal, la Ley 9315, sancionada en el año 2006, por medio de un proyecto del bloque Unión por Córdoba, y de la que podemos decir que es una ley pionera en la materia, ya que instituye el 24 de Abril como día de conmemoración del Genocidio Armenio en todo el territorio provincial.

Con posterioridad se sanciona la Ley nacional 26.199, la cual también instituye ese día instituye ese día como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto Entre los Pueblos”, en conmemoración del Genocidio de que fue víctima el pueblo armenio… También se establece la posibilidad de que los gobiernos provinciales adhieran a esa ley.

En virtud de que la ley provincial se sancionó primero, se marca la necesidad específica de adherir a la ley nacional y de actualizarla y compatibilizarla en sus contenidos y preceptos. En su sesión del martes 23 de diciembre de 2007, la legislatura cordobesa aprobó la ley provincial 9585 que además de señalar la adhesión señalada impulsa la enseñanza de los temas referidos al Genocidio Armenio en los establecimientos escolares de Córdoba…”.

La legisladora Chiófalo formula en su presentación un pormenorizado y ajustado relato de los hechos que constituyeron lo que se da en llamar el Primer Genocidio del Siglo XX y solicita a la Legislatura Provincial acompañar la declaración.

Consultado al respecto, el Ing. Eduardo Torosian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, destacó la importante tarea de la Dra. María Amelia Chiófalo, recordando que siempre apoyó las reivindicaciones del pueblo armenio.

“Este apoyo que nos da la Legislatura de Córdoba hará que nuestra labor en el Centenario del Genocidio Armenio se potencie y alcance el mayor de los éxitos”, aseguró el dirigente comunitario.

Compartir: