Inauguran en Ereván una escuela para la enseñanza del chino mandarín

23 de agosto de 2018

escuela-chinaEreván (RFE/RL).- China finalizó la construcción de una escuela de última generación en Ereván, donde cientos de niños armenios estudiarán mandarín, además de las otras asignaturas que se imparten en los colegios secundarios de todo el país.

La Escuela de Amistad Chino-Armenia fue inaugurada el miércoles 22 de agosto en una ceremonia a la que asistieron el primer ministro Nigol Pashinian y el embajador del país oriental Tian Erlong. Según expresaron los funcionarios, se gastaron más de doce millones de dólares en la construcción y equipamiento de la institución ubicada en el barrio de Kanaker, al norte de la capital. La misma está diseñada para que 405 estudiantes de entre 10 y 18 años tengan cursos intensivos del idioma impartido por profesores nativos.

“El conocimiento de esta lengua abre oportunidades para acceder a información sobre una gran parte de la historia humana y de la civilización”, expresó el premier en su discurso. “Espero que este establecimiento se convierta en un canal a través del cual los armenios obtengan un conocimiento más profundo del enorme aporte que China y su civilización han tenido en el desarrollo de la humanidad”.

Además expresó que la escuela abre una “nueva página” en las relaciones bilaterales, que ahora deberían tornarse más estrechas. “Ambos países tienen muchos intereses en común y un pensamiento de tipo estratégico”.

Pashinian dijo que tener muchos hablantes de mandarín es también una “necesidad económica” para Armenia, dado el creciente número de turistas que vistan la república. “Los inversores chinos están mostrando un interés creciente en nuestra economía”, añadió.

Según estadísticas oficiales, esta nación ha sido el segundo socio comercial en los últimos años. De hecho las transacciones bilaterales aumentaron casi un 50% a 342 millones de dólares en el primer semestre del año.

Las relaciones políticas de ambos países han sido cordiales desde que la república obtuvo su independencia en 1991. El mandatario chino, Xi Jinping, y su entonces homólogo, Serge Sarkissian hablaron de “entendimiento mutuo sobre asuntos relacionados con intereses fundamentales”, después de sostener conversaciones en Beijing durante 2015.

Los dirigentes comunistas subrayaron su interés en el país del sur caucásico el año pasado, cuando comenzaron a construir un lugar nuevo y mucho más grande para su embajada. El complejo de 40,000 metros cuadrados se completará a fines de 2019 y será el segundo edificio diplomático más grande en países de la ex Unión Soviética.

China ha proporcionado al menos 37 millones de dólares en asistencia económica a Armenia desde 2012. También ha donado cientos de autobuses públicos y ambulancias a Ereván. “El pueblo aprecia mucho esa ayuda”, finalizó Pashinian.

Compartir: