Abrazo al pueblo armenio

Inauguran un Jachkar en la ciudad de Benalmádena, Málaga

12 de octubre de 2016

Jachkar-benalmadena-3Benalmádena (La Opinión).- La ciudad de Benalmádena (Málaga) estrechó el sábado 8 de octubre los lazos con el pueblo armenio en un acto que sirvió tanto de homenaje como de advertencia para no dejar en el olvido lo que ha sido una de las mayores diásporas en la historia.

Con este motivo, el alcalde de Benalmádena, VíctoJachkar-benalmadena-1r Navas, y el embajador de la República Armenia, Avet Adonts, descubrieron en el Parque de la Paloma un jachkar, o cruz de piedra del país caucásico conmemorativo del genocidio que sufrió el pueblo armenio hace más de un siglo.

El pasado mes de agosto el pleno la localidad aprobó por unanimidad una resolución de condena del Genocidio Armenio como muestra de afecto a sus convecinos con origen en aquel país. En dicha resolución, la sociedad benalmadense aceptaba además la donación del Jachkar que un grupo de ciudadanos sufragó como muestra de agradecimiento a la ciudad.

Jachkar-benalmadena-2En el acto, al que acudieron más de un centenar de hijos de la diáspora mundial armenia residentes en la localidad y otros municipios vecinos, Víctor Navas recalco el compromiso de su ciudad con la convivencia y la tolerancia de una sociedad que acoge más de un centenar de nacionalidades.

El embajador Adonts, por su parte, agradeció laJachkar-benalmadena-4
sensibilidad del alcalde y del resto de fuerzas políticas que apoyaron este reconocimiento y expresó el deseo de que "el conocimiento de la historia sirva a la humanidad para construir un futuro mejor".

Las cruces grabadas en piedra o jachkar son parte de la tradición histórico artística de la meseta que atisba el monte Ararat y que conecta Oriente y Occidente, desde Mesopotamia hacia las llanuras de Transcaucasia. Es un arte milenario cuya técnica ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Un sacerdote apostólico armenio ofició un ritual de bendición de la cruz y el violinista Yuri Petrosian ofreció la interpretación de Grung, emblemática pieza musical del Padre Gomidás, un compositor que perdió la razón tras presenciar las matanzas del Genocidio Armenio a comienzos del siglo XX.

Compartir: