Más inversiones en el área

Inauguran una nueva planta de energía solar

15 de noviembre de 2017

planta-solarEreván (RFE/RL).- La segunda mayor planta de energía solar de Armenia fue inaugurada el martes 7 de noviembre en la ciudad de Talin con la presencia del primer ministro Karén Karapetian y otros altos funcionarios del gobierno.

La planta de un megavatio, construida en esta localidad ubicada setenta kilómetros al noroeste de Ereván, es parte de un proyecto de inversión de un millón de dólares, cofinanciado por un grupo de empresarios armenios y el gobierno de Alemania.

Uno de los financistas locales, Hayk Chobanian, expresó que la instalación ya está conectada a la red eléctrica nacional y puede satisfacer las necesidades energéticas de alrededor de 400 hogares. El lanzamiento fue descripto como un comienzo de las “presentaciones de plantas solares” que se darán cada vez más seguido en el país.

“El potencial de la nación en este rubro es excelente y creo que en los próximos años llegaremos a cientos de megavatios de capacidad”, le explicó el empresario a los periodistas.

Por su parte, el viceministro de Energía, Hayk Harutiunian, quien también estuvo presente en la ceremonia de inauguración, volvió a reafirmar el compromiso declarado del gobierno para conseguir un mayor uso de energía de carácter renovable. Además confirmó que actualmente están en construcción nueve plantas pequeñas adicionales.

La primera gran planta solar construida en Armenia entró en funcionamiento a fines de septiembre. Fabricada por una compañía de Samvel Karapetian, un empresario multimillonario ruso-armenio,  la misma podría ser un “proyecto piloto” para una instalación aún mucho más importante que empezaría en el futuro.

Además se espera que el gobierno convoque pronto a una licitación internacional para la construcción de una de estas instalaciones pero con 55 megavatios de potencia. Cabe destacar que la energía solar y eólica solo representa una mínima porción de la producción total en Armenia.

 

Compartir: