Centenario del Genocidio Armenio

Intensa conmemoración de la Colectividad Armenia de Misiones

09 de junio de 2015

misiones_01En este centenario del Genocidio Armenio, la Colectividad Armenia de Misiones organizó distintas actividades con la colaboración de todos sus componentes. Integrantes de nuestra institución participaron en varias entrevistas en importantes programas de las radiodifusoras de la Provincia de Misiones.

Todas ellas tuvieron como propósito informar a toda la comunidad acerca de la tragedia que sufrió nuestro pueblo a partir del genocidio cometido por Turquía entre 1915 y 1923.

Tuvimos la oportunidad de transmitir todo aquello que nuestros mayores vivieron a través de sus relatos que se transformaron en una contundente prueba de lo acontecido a comienzos del Siglo misiones_03XX.


A través de correos electrónicos y también personalmente proveímos de material a todos los medios de la provincia para que de esta manera pueda conocerse lo que este centenario significa no sólo para los armenios sino para todos aquellos que buscan la verdad y la justicia. Toda la semana del 24 de Abril llevamos a cabo un importante trabajo de esclarecimiento sobre el tema.  

El domingo 26 de abril se realizó una misa en la catedral de la ciudad de Posadas, en memoria del 1.500.000 de mártires armenios masacrados por el Imperio turco otomano, acompañados por la comunidad armenia, amigos, autoridades e invitados de otras colectividades.

A su finalización se llevó a cabo un acto en la Plaza 9 de Julio de esta ciudad, haciendo un minuto de silencio por todos los mártires y  depositando una ofrenda floral en su memoria.

misiones_02Posteriormente, en la Estatua de la Libertad ubicada en el mismo paseo, tomó la palabra  la presidenta de la colectividad Paula Verónica Hatserian agradeciendo la presencia de todos y recitando una poesía en compañía de su hijo Agustin.

A continuación Pablo Hatserian ofreció una breve reseña histórica de los penosos acontecimientos que sufrió el pueblo armenio.

Concluido el acto se informó que el Canal 12 de Posadas proyectaría el domingo siguiente el film “El Destino de Nunik”, obra de los realizadores italianos Paolo y Vittorio Taviani. El hecho de que la emisora de televisión transmite por aire, pero además por cable e internet, resultó fundamental para que los televidentes tuvieran la oportunidad de conocer más del crimen de lesa humanidad sufrido por los armenios.


La transmisión abierta cubre toda la provincia, más amplias zonas de Brasil, Paraguay y gran parte de la Provincia de Corrientes.

Las actividades de nuestra comunidad relativas al centenario continuarán en los próximos meses con charlas, conferencias, proyección de documentales y otros importantes eventos.

Prensa y Difusión
Colectividad Armenia
de Misiones

Compartir: