Investigadores interrogarán a Sarkissian por los disturbios de 2008

18 de agosto de 2018

Serge-SarkissianEreván (RFE/RL).- El expresidente de Armenia Serge Sarkissian también será interrogado por los hechos de violencia ocurridos luego de las elecciones de 2008, así lo confirmaron el jueves 16 de agosto desde el Servicio de Investigación Especial (SIS).

“He dicho en repetidas ocasiones que todos los que tuvieron que ver con este caso serán citados a declarar sin excepción. Uno de ellos será Serge Sarkissian”, comunicó el jefe de esta agencia Sasún Khachatrian a los periodistas. Pese a esta confirmación, no dio fechas ni mayor información al respecto.

El exlíder armenio fue el vencedor de las votaciones de febrero de 2008, que desencadenaron luego de conocerse sus resultados, un gran número de marchas de protesta encabezadas por el candidato opositor Levón Ter Petrosian. El 1 y 2 de marzo tras la represión de las fuerzas de seguridad, ocho manifestantes y dos policías resultaron muertos. La actuación de las fuerzas de seguridad fue ordenada por el entonces presidente Robert Kocharian, quien finalmente le traspasó el poder a su viejo aliado político en abril de ese año.

El mes pasado el SIS acusó a Kocharian, al exministro de Defensa Mikael Harutiunian y al ex viceministro de esta cartera Yuri Khachaturov, bajo los cargos de “derribar el orden constitucional”. Desde la oficina de investigación argumentaron que usaron ilegalmente a las fuerzas armadas contra las personas que protestaban.

El exmandatario negó esto antes de ser arrestado el 27 de julio, denunciando que se trataba de una movida política. Finalmente la Corte de Apelaciones lo liberó de la custodia el lunes, expresando que la constitución le otorgaba inmunidad ante el enjuiciamiento.

Por su parte, Khachatrian condenó el fallo y manifestó su esperanza de que los fiscales estatales le pidan al Tribunal Superior de Casación que lo revoque. A su vez, acusó a Aleksandr Azarian, el juez que ordenó la liberación, diciendo que este había sido el que condenó a los nueve partidarios de Ter Petrosian por participar en “desórdenes masivos”.

"Hace diez años, el juez Azarian emitió alrededor de una docena de veredictos de culpabilidad en los que describió a pacíficos manifestantes como partícipes de disturbios en los que se quemaron vehículos y destrozaron cosas", dijo el jefe de la agencia.

Estas sentencias se basaron en casos penales abiertos por las autoridades armenias. El primer ministro Nigol Pashinian, quien jugó un papel clave en las marchas, pasó casi dos años de prisión por motivos similares. Tal vez sea por ello que el premier ordenó una nueva investigación sobre estos hechos apenas llegó al poder.

 

Compartir: