Investigan al ex primer ministro Abrahamian por los disturbios de 2008

14 de agosto de 2018

Hovig-AbrahamianEreván (RFE/RL).- El Servicio de Seguridad Nacional (SSN) confirmó el jueves que están investigando la posible participación del exprimer ministro Hovig Abrahamian en la represión de las protestas en Ereván luego de las elecciones presidenciales de 2008.

La agencia anunció el miércoles el arresto del hermano del exfuncionario, Henryk, después de allanar una antigua planta industrial en su pueblo de Mkhchian a principios de esta semana, donde se encontró un arsenal de armas.

Un breve video oficial del procedimiento mostró tres ametralladoras, siete rifles de asalto Kalashnikov y otras siete armas de fuego supuestamente escondidas en el lugar, que según el SSN es en realidad propiedad de Hovig Abrahamian.

Mediante una declaración por separado, el organismo de seguridad anunció el arresto de Henryk Abrahamian y al propietario formal de la misma, Hampig Gevorgian, bajo sospecha de posesión ilegal de armas. Éste y otro órgano de aplicación de la ley, el Servicio de Investigaciones Especiales (SIS), están tomando medidas conjuntas para establecer el origen del armamento. También están tratando de determinar si las mismas fueron utilizadas contra los manifestantes de la oposición el 1 y 2 de marzo de 2008.

Durante estas movilizaciones, ocho partidarios del entonces candidato Levón Ter Petrosian resultaron muertos, al igual que dos miembros de la policía. El SIS acusó durante años al expresidente de organizar “disturbios masivos” para tomar el poder luego del sufragio que dio como ganador a Serge Sarkissian.

Posterior a la asunción de Nigol Pashinian, el servicio de investigación cambió radicalmente su versión de los hechos, aduciendo ahora que el uso de la fuerza contra los protestantes equivale a un “derrocamiento del orden constitucional”.

“Hay información de que el 1º de marzo, además del ejército regular y las tropas del interior también habían otros grupos armados disparando contra los manifestantes”, comentó el jueves el jefe del SIS Sasún Khachatrian a los periodistas.

Al preguntársele si ahora sospechan que Hovig Abrahamian y las personas vinculadas a él estuvieron involucradas en la represión, Khachatrian dijo: “Se está investigando actualmente sobre esta teoría”.

El director del SSN, Artur Vanetsian, hizo el mismo comentario. "Es solo una suposición que debe ser verificada", comentó, agregando que se realizarán pruebas forenses para determinar si se disparó con las armas encontradas en la propiedad.

Abrahamian ocupó puestos importantes en el estado y tuvo también amplios intereses comerciales durante los mandatos de Kocharian y Sarkissian. De hecho, dirigió las campañas presidenciales de este último en 2008 y 2013 antes de ser nombrado primer ministro de Armenia en abril de 2014.

Pocos meses después de ser despedido por el exmandatario en septiembre de 2016, se peleó con este y abandonó el Partido Republicano, manteniendo perfil bajo desde entonces.

Abrahamian, de 60 años de edad, aún no ha reaccionado ante la detención de su hermano ni a las declaraciones de los titulares del SSN y el SIS.

 

Compartir: