Tensión de Bagdad con Ankara

Irak reemplazará la compra de alimentos turcos por otros de producción armenia

26 de diciembre de 2015

irakEreván (RFE/RL).- Según fuentes del gobierno iraquí, ese país está considerando la importación de aceite comestible y otros alimentos producidos en Armenia en lugar de hacerlo desde Turquía debido a sus fuertes cruces con el régimen de Recep Tayyip Erdogan.

Un alto funcionario de ese país aseguró a Reuters que su gobierno reducirá gradualmente las importaciones del aceite comestible turco que suministra de forma gratuita a su población en el marco del programa de racionamiento de alimentos. "El plan es sustituir el aceite turco por otro elaborado localmente y en otros países", dijo.

Ál respecto, el periódico "Al-Bayina al-Jadida", con sede en Bagdad, menciona que la medida se interpreta como una protesta contra el despliegue de tropas turcas en el norte de Iraq. Ankara asegura que sus fuerzas están protegiendo al personal militar turco que capacita a la milicia iraquí en su combate con los militantes del ISIS. El gobierno turco anunció la semana pasada que retiraría algunas tropas, pero no se comprometió a una completa retirada.

Por estos días, el embajador de Armenia en Bagdad, Karén Grigorian, recibió la visita del minstro de Comercio local, Mohammed al-Sudani, con quien discutió la posibilidad de vender aceite de cocina armenio. No trascendió el volumen ni los detalles de la la operación comercial.

De acuerdo al Servicio de Estadístico Nacional de Armenia (NSS, sus siglas en inglés), la producción nacional de aceite comestible totalizó unas 1.600 toneladas métricas en los primeros diez meses de este año. De acuerdo a los archivos del organismo, la cifra actual está por muy debajo de lo producido en 2014. Las razones de la importante caída no están del todo establecidas.

cigarrilos armeniosLas conversaciones sobre la probable sustitución de importaciones turcas está en sintonía con el rápido crecimiento del comercio bilateral llevado a cabo principalmente a través de Irán. El comercio armenio con Irak creció un 39% en 2014 y otro 22% entre enero y octubre de 2015. La mayor parte de las exportaciones armenias lo constituyen los cigarrillos. Más de dos tercios de las ventas al exterior de la industria del tabaco armenio tienen como destino al mercado iraquí.

En los últimos años, Ereván y Bagdad han tratado de profundizar las relaciones comerciales bilaterales con crecientes gestiones oficiales y privadas. En ese marco se puso en marcha a principios de año un vuelo comercial entre Ereván, Bagdad y Erbil, esta última capital del Kurdistán iraqui, donde Armenia planea abrir pronto un consulado.

El ministro de Transporte iraquí Baqir Jabr al-Zubeidi y una delegación de empresarios iraquíes que lo acompañaba viajaron a Armenia en la inauguración de vuelo Bagdad-Ereván.

Compartir: