Noticias en idioma armenio

Israel: “Postergan el reconocimiento del Genocidio Armenio

La Knesset lo hizo otra vez

Knesset-RoomLos activistas armenios que se encontraban en las galerías de la Knesset fueron decepcionados otra vez. En contraste con el Bundestag alemán que reconoció el crimen de lesa humanidad contra los armenios, el parlamento israelí volvió a postergar ese esperado reconocimiento.

Por iniciativa de la diputada de izquierda Zehava Gal On, perteneciente al partido Meretz, la Knesset celebró una sesión especial para tratar el proyecto de reconocimiento. Todos los oradores discutieron la necesidad de reconocer la tragedia soportada por el pueblo armenia a partir de 1915, sin embargo, tal como aconteciera en años anteriores, fue postergada luego de celebrarse una reunión del comité de Educación de la Knesset.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí presionó a través del asesor jurídico del parlamento para que la Knesset se abstenga de tomar una decisión que ponga en peligro las relaciones entre Tel Aviv y Ankara, que acaban de normalizarse hace apenas unos días. La diputa Gal On reaccionó diciendo: “Hemos permitido que el reconocimiento del genocidio de armenios se convierta en una herramienta que podemos utilizar cada vez que nuestras relaciones con Turquía estén en crisis y luego dejar de lado nuestra decisión para no ofender el honor Erdogan en el Parlamento israelí”.

Luego de finalizar la sesión parlamentaria, los armenios que presenciaron la misma protestaron frente a la Knesset. “¿Quién se acuerda hoy de los armenios? dijo Hitler el 2 de noviembre de 1939 cuando se discutía su decisión de aniquilar a los judíos. Sin embargo, el Parlamento alemán reconoció el Genocidio Armenio el 2 de junio de este año y pidió perdón. ¿Cuándo hará lo propio el Estado de Israel?”, manifestó Georgette Avakian, representante del Consejo Nacional Armenio de Israel a la prensa de ese país.

 

 

 

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora