Iglesia Evangélica Congregacional Armenia

Jachkar – Cruz de Piedra Armenia

22 de marzo de 2016

Jachkar-armenioUno de los enigmas que asombran a los visitantes de Armenia son los monumentos tallados desde hace siglos

Armenia es el único país donde hay más de cincuenta mil Jachkar tallados a mano, ninguno de los cuales son similares, cada uno tiene su propia historia que se adentra en los siglos. Los Jachkar, a veces pesan varias toneladas, su tallado requiere mucho trabajo, además de talento y dedicación.

Fundamentalmente la típica Cruz de Piedra es de basalto o toba volcánica extraída de las montañas de Armenia. En el fondo de la Cruz de Piedra suelen tener grabados el símbolo del Sol (La Eternidad) y en el centro del mismo se muestra el símbolo de la crucifixión de Cristo. Muchas Cruces están talladas con hojas de parra y adornos que simbolizan la resurrección de Cristo. Estas Cruces de Piedras fueron creadas después que Armenia adoptó el cristianismo como religión del estado en el año 301 y convirtiéndose en el primer país cristiano en el mundo. En efecto, es el símbolo de la resurrección de Cristo y su victoria sobre la muerte.

Los Jachkar se colocaron como recordación de eventos importantes, tales como victorias en batallas, en iglesias, templos, en santuarios, cementerios, parques, carreteras, así como en las colinas y acantilados. En algunos casos, tales como en Keghart (El Monasterio de la cueva dentro de la montaña), las cruces de piedra están talladas en las paredes.
En muchos pueblos de Armenia, los Jachkar fueron considerados piedras sagradas, y los lugares en que los colocaron como Santuarios.

Una gran cantidad de Cruces de Piedra fueron talladas en los siglos XII y XIII. Momik y Pablo (Boghós), los grandes maestros escultores de todos los tiempos, tallaron una gran cantidad de ellos en esos siglos. La tarea más difícil y responsable la hacían aquellos que creían profundamente en Dios y tenían excelentes talentos, porque estas cruces fueron utilizadas como un signo de la santidad de Dios.

A pesar del hecho de que, los invasores extranjeros y especialmente los no cristianos durante siglos trataron de destruir estos valores; muchas obras fueron resguardadas y se conservaron bien. Estos pueden ser vistos en los monasterios Goshavank, Dadivank y otros lugares.

Convertir una piedra en un monumento, requiere un talento excepcional, es un modo de transmitir la fe en Dios, por lo tanto educa generaciones.

Especialmente desde el siglo XIII han sido destruidas o dañadas numerosas Cruces de Piedra por los invasores, pero la tradición de tallar la piedra nunca se ha perdido y aún hoy muchos armenios se dedican a esa expresión de la cultura.

El monumento de piedra más antiguo está dedicado a Katranideh, la esposa del rey Ashot I Bagratuni, su origen se remonta al Año 879 de nuestra era y se encuentra en el territorio del templo pagano de Garni. Antiguos cementerios armenios son ricos con magníficas creaciones de la humanidad. La prueba de esto es el cementerio medieval en Noratus, hay cerca de 900 Cruces de Piedras (Jachkar), algunas de las cuales tienen una altura de 1,5 m. Las cruces de piedra se encuentran dispersas en la Armenia histórica y moderna. Es por ello que Armenia es considerada por muchos como el mayor “Museo al aire libre” del mundo.

Pastor Samvel Minasyan

Compartir: