Armenia debe 6.900 millones de dólares

Janjughazian: La deuda pública armenia crecerá aún más en 2019

09 de octubre de 2018

Finanzas JanghugazianEreván (RFE/RL).- La deuda pública Armenia aumentará en casi un 3% a 7,3 mil millones de dólares el próximo año, según expresó el jueves el ministro de Finanzas Atom Janjughazian.

El funcionario minimizó sin embargo este incremento y dijo que la misma terminaría cayendo en comparación del Producto Bruto Interno. La relación deuda/PBI se proyecta en casi un 55% para este año.

En sus palabras, el gobierno de Armenia y el Banco Central adeudarán un total de 7,1 mil millones a los principales acreedores extranjeros en diciembre, frente a los 6,9 mil millones de enero de 2018.

Su deuda combinada subió en 863 millones en 2016 y 832 millones en 2017. Cabe destacar que esta solo totalizaba 1,9 mil millones de dólares antes de la crisis financiera a nivel mundial de 2008-2009, que terminó sumiendo al país en una grave recesión.

Janjughazian defendió los planes del gobierno actual para obtener más préstamos, diciendo que son necesarios para financiar el déficit del presupuesto estatal, el cual se proyecta que caiga a un 2,2% del PBI el próximo año. “No tomamos préstamos para cubrir nuestros gastos actuales o para complacer a una parte de la sociedad, sino para crear producciones que generen nuevas capacidades”, explicó en una conferencia de prensa.

“Cuando decimos que vamos a pedir prestado se crea la impresión de que estamos empeorando la situación”, se quejó el ministro, quien insistió en que la situación realmente mejorará porque la carga de este compromiso se aliviará en términos relativos el próximo año.

El borrador del presupuesto estatal para 2019, aprobado por el gabinete la semana pasada, destina 85 mil millones de dram (176 millones de dólares) para el servicio de la deuda. Esta suma es equivalente a aproximadamente el 5% de los gastos presupuestarios generales planificados por el gobierno.

Compartir: