Jrimian me hizo crecer como docente

30 de diciembre de 2016


Jrimian_equipo-de-primaria

Muchos son los desafíos que nos planteamos al iniciar cada  nuevo Ciclo Escolar creando oportunidades donde cada uno de los actores logremos, desde el lugar de participación que nos compete, optimizar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje, repensando las prácticas, sosteniendo aquellas que permitieron obtener buenos resultados, modificando otras posibles de cambio e incorporando las nuevas. El Nivel Primario nutre su crecimiento y acompaña el de la institución en su conjunto. Es difícil seleccionar solo algunos proyectos para compartir, queremos contarles todos…

Desde hace varios años las Ciencias Sociales se trabajan interdisciplinariamente, quitando de foco las prácticas que apuntan al dato en particular y que cuentan la historia de los “grandes hombres” para dar lugar a la indagación de lo que llamamos la “historia social y cultural”. Renovando el interés de los niños, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia ocupó un lugar protagónico.

Nuestros alumnos participaron de una tarea articulada donde las experiencias grupales de actividades compartidas fueron muy gratificantes. Los más pequeños abordaron temas relacionados a objetos y elementos de la época. Las clases en el aula de informática, los videos, las distintas fuentes históricas fueron una constante. Los más grandes investigaron sobre los sujetos invisibilizados del período independentista, el rol de las mujeres, los pueblos originarios y los negros, el análisis de periódicos que discernían sobre el apoyo o no a la declaración de la Independencia. Esta secuencia de complejidad creciente incluyó varios envíos de fotos donde se retrataron cada uno de los momentos que también se compartieron con las familias.

Una vez más el recorrido se amplía y los actores cambian. El área de Cultura innovó con sus propuestas que se mejoran cada año. Se incorporó la enseñanza sobre los Manuscritos, las etapas fueron muchas y variadas, aunque el instante en el que los “originales” circularon entre las manos de los niños despertó sorpresa y admiración. Se sentía la textura del papel, el olor de la pintura, se veían los trazos del plumín. El dorado “a la hoja” hizo que esas manos inquietas recorrieran más y más las imágenes como queriendo descubrir los secretos de la técnica que conocieron haciendo la reproducción de uno de ellos.

Nuevos saberes, nuevos aprendizajes, la Alimentación Saludable se sumó a la propuesta educativa.

En el mes de julio compartimos la apertura institucional con actividades de cada nivel. Los segundos años nos enseñaron la relación entre los alimentos y el cuidado de los dientes.

Festejamos la primavera con un picnic de comida sana, “el picnic del sombrero” usando distintos espacios al aire libre, donde los futuros egresados de los niveles inicial y primario compartieron el patio del jardín en una hermosa jornada de sol. Le siguió los miércoles de “desayuno y merienda saludable” y pronto un nuevo picnic, el “de la tradición” con comidas típicas. Como en todo proyecto, se sumó la participación de las familias con fotos de sus hijos y una alimentación equilibrada, tampoco pudieron faltar charlas con profesionales en el tema que orientaron a familiares y docentes.

En este año que ya se cierra, nuestro proyecto educativo avanza, se enriquece, se abre a nuevas experiencias. En lo personal me despido luego de muchos años compartidos, con el agradecimiento a todos y cada uno con los que interactué en esta maravillosa práctica de acompañar la educación de tantos niños y jóvenes.

Con el agradecimiento a los que me recibieron y también me hicieron crecer como docente, porque la experiencia de los que están antes enseña, el brazo que se tiende da seguridad, la palabra que se dice despierta el sentimiento de ser parte de Jrimian, “del Jri” para los que nos identificamos con esa pertenencia. Gracias a los que se sumaron a lo largo del recorrido y a los que hoy comparten esta tarea querida y elegida, las palabras son escasas para describir los gratos sentimientos que ustedes despiertan en mí, hasta siempre.

Nancy Pankievich

Directora Nivel Primario

Compartir: