Jrimian: Un año de trabajo intenso, de aprendizaje y de crecimiento

30 de diciembre de 2015

JR-1Durante el ciclo lectivo 2015 el “Centenario del Genocidio” estuvo presente a lo largo del año en muchas de las propuestas áulicas de cada nivel, teniendo en cuenta el concepto genocidio como máxima expresión de la discriminación, lo que inevitablemente implicó trabajar la convivencia.

La idea de la importancia de la transmisión, la memoria activa, la justicia y la reparación, se fue construyendo y paulatinamente complejizando a través de las pequeñas acciones cotidianas, en diversos proyectos, desde diferentes perspectivas.

Destacamos como distintivo del año, la incorporación del taller de cine en primaria y secundaria, que comenzó con la elaboración de un documental relacionado con la temática “la diáspora y el genocidio armenio” trabajando la construcción y transmisión de la memoria. En cada encuentro el aula se convirtió en un espacio de filmación cinematográfica y a su vez en un ámbito de reflexión crítica que permitió ver y observar como cien años después, aún es necesario insistir y analizar las causas y consecuencias para que hechos como este no se repitan.

JR-5En el Jardín el taller de cine se viene realizando desde hace ya cuatro años. Esta vez la temática elegida para los cortos que produjeron fue la identidad armenia. Los alumnos de las salas de cinco decidieron que la identidad armenia podría ser representada a través del sentimiento “HAI”, al que le dieron vida con un personaje que salía de los murales de las paredes del colegio.

Como cada año, ofrecimos oportunidades para celebrar las expresiones culturales que dan vida a la identidad del pueblo armenio y que el genocidio no pudo eliminar.

Lo armenio trasciende, permanece, se multiplica y se enriquece con el aporte de cada uno y en cada propuesta. EXTEAR (la exposición temática armenia) fue un ejemplo de ello. De este proyecto colectivo e integral en el que se traslada la escuela a la calle, participan los tres niveles y las organizaciones comunitarias armenias de la zona, en el que se muestra, se difunde y se disfruta de la Cultura Armenia. A través del arte visual y con el proyecto murales que el secundario viene desarrollando desde hace varios años, las paredes del exterior del colegio dejan ver como el arte armenio trasciende lo escolar. Este año los alumnos de sexto secundaria entre los murales que pintaron, realizaron una obra de creación colectiva que titularon “Sólo muere lo que se olvida”

JR-6Este año también hemos tenido la oportunidad de realizar jornadas institucionales, en la que docentes de los tres niveles, de ambos turnos, una vez por mes han podido relacionarse entre sí, intercambiar opiniones y acercar posiciones acerca de diferentes temáticas y problemáticas educativas.

Estos espacios de encuentro sostenidos en el año, nos han permitido empezar a reflexionar sobre algunas de las prácticas docentes actuales, abriendo la posibilidad de pensar junto a los otros nuevos acuerdos y nuevas miradas sobre viejos problemas.

Compartir el espacio entre inicial, primario y secundario, desafió a los docentes a tomar una posición más activa en la que cada uno debió hacer su aporte desde lo que sabe y desde la especificidad del nivel educativo al que pertenece. Escuchar al otro, tratar de entender que, si bien no es lo mismo trabajar con niños de cuatro años, de diez o de quince años, a todos los niveles les atraviesan problemáticas comunes que permiten pensar en la construcción de un proyecto colectivo. Desde esta perspectiva podemos decir que se salió de la queja habitual a la que estamos acostumbrados, y se convocó a comprometernos desde otro lugar con la elaboración de un proyecto colectivo, en el que articuladamente los tres niveles puedan trabajar.

JR-4El trabajo en equipo, permite estimular la pertenencia, la responsabilidad compartida, la gestión participativa y la modalidad democrática en el desarrollo de la tarea institucional.

Creamos equipos de trabajos en algunos casos temporarios y para proyectos específicos, para desarrollar tareas puntuales como por ejemplo organizar la fiesta de los 50 años del secundario, el festejo institucional del día del maestro o el equipo de trabajo que se formó con representantes de cada nivel educativo para organizar la muestra EXTEAR (exposición temática armenia).

Y también los equipos de trabajo permanente, como los Equipos Docentes y Directivos de cada nivel, que trabajan en forma autónoma y descentralizada encuadrados dentro del marco de la Ley de Educación Nacional y el Ideario del colegio.

JR-2Por otro lado, el Equipo de Conducción integrado por las directoras de los tres niveles y el administrador, con quienes organizamos y tomamos las decisiones institucionales, siempre con la mirada atenta de la Comisión Directiva que acompaña y sostiene el Proyecto Institucional.

No es fácil, ni es tan idílico como parece, ya que respetar las opiniones del otro, negociar, ceder, escuchar, trae muchos conflictos, comprometerse haciéndose responsable de las decisiones que se toman y sostenerlas con convicción y firmeza también cuesta, sin embargo, cuando uno está convencido que la tarea que está desarrollando está avalada y enmarcada dentro de un Proyecto y sostenida por su equipo, avanza con seguridad y sin temor.

Sin dudas, trabajar de esta forma nos obliga a tener una mirada más abarcativa, ver toda la Institución en general, sin dejar de mirar lo que le pasa a cada uno en particular. Trabajar en una escuela es acompañar y sostener, proponer e incentivar, enseñar y aprender, a una velocidad y con una intensidad que no da respiro, ni permite tiempo para la relajación.

JR-3Hemos desarrollado un intenso trabajo en equipo, que debemos seguir afianzando, donde la presencia del compromiso, la responsabilidad y el amor por lo que hacemos estuvo presente en todo momento. Con altibajos, con alegrías, con desalientos y con mucho esfuerzo durante el proceso, sintiendo orgullo y satisfacción por los resultados, tratamos siempre de superar los obstáculos de una manera creativa, intentando aprender de los errores. Fue un trabajo producto de la autenticidad de los proyectos, que fueron gestados desde nuestras posibilidades.

Estamos dispuestos a continuar el camino iniciado en pos de fortalecer la red de interacciones colectivas sobre la que venimos trabajando, que supere los aportes individuales, que garantice la coherencia y mejore las trayectorias escolares.

Graciela Ainajyan 
Directora de Gestión Educativa

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