Juan Gabriel Tokatlian sobre la pandemia: "La comunidad internacional actúa de manera individual"

07 de abril de 2020
Juan Gabriel Tokatlian. Ph. Infobae.

El analista político y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, brindó una serie de definiciones sobre cómo afecta la pandemia del coronavirus al mundo en una entrevista con la periodista María O'Donnell para el programa De acá en más, por Metro 95.1, el lunes 6 de abril.

"Otra vez más, la comunidad internacional actúa de manera individual y cada conjunto de países con un estilo", opinó el experto. "Están los países que uno podría llamar 'supresores' en el sentido de que tomaron medidas inmediatas, testeos masivos, confinamiento con severas sanciones, cerrazón total de la economía, de las ciudades, de los hábitos de consumo, etc., y después están los mitigadores que decretan cuarentenas paulatinas, que luego se vuelven más masivas y adoptan políticas de compensación para los sectores sociales, tratando de aplanar gradualmente esta curva. Por último, están los negadores: países de distinto signo ideológico que niegan el problema por días, semanas y luego les estalla en la cara", enumeró Tokatlian. "Esto en parte es producto de un déficit enorme del multilateralismo, de la colaboración y de la cooperación internacional en esta materia".

"Desde que hemos tenido una globalización solamente dominada por el capital financiero, ha habido dos fenómenos elocuentes en el mundo, ya sea en occidente o en oriente: hemos visto el desmantelamiento parcial o total del Estado de bienestar, o el auge de la desigualdad social y económica. Con esos dos conceptos, una de las áreas que ha quedado desguarnecida en términos de recursos y de capacidad de alcance del Estado, así como de provisión de servicios, han sido los sistemas de salud pública", remarcó.

Cuando María O'Donnell le consultó si la humanidad iba "camino hacia un capitalismo mas humanitario" luego de la crisis, Tokatlian opinó que "en el corto plazo no va a pasar mucho" pero que habrá "sociedades con un nivel de malestar frente a los políticos y frente al sistema institucional".

Compartir: