Karapetian: "Nuestra tarea es tener un sistema educativo moderno y de calidad"

08 de febrero de 2018

Karapetian_MegerdichEreván (RFE/RL).- El primer ministro Karén Karapetian visitó el Ministerio de Educación y Ciencias para familiarizarse con las actividades llevadas a cabo en 2017 y conocer las tareas previstas para el año que acaba de comenzar. El titular de la cartera Levón Meguerdichian, expresó que su gestión tenía como objetivo mejorar el nivel educativo y facilitar el acceso a la educación a través de contenidos y métodos actualizados dentro de un marco legal consolidado y con mayor eficiencia.

El ministro se refirió al proyecto de ley que se impulsa para establecer un programa estatal para el desarrollo de la educación en la República de Armenia hasta 2030. "Nuestro plan de acción tiene un aspecto conceptual que nos permitirá implementar un completo mapeo de nuestro sistema educativo con el que podremos distribuir nuevas tareas durante los próximos dos o tres años", graficó Meguerdichian.

En el análisis con el primer ministro se destacó el papel del Instituto Nacional de Educación cuyas actividades están orientadas a elaborar reformas y presentar perspectivas de desarrollo profesional. En 2017 se introdujo un nuevo sistema de Capacitación y calificación de docentes. Como resultado, se capacitó a unos siete mil educadores. Quinientos de ellos recibieron el título de maestro de primer grado. Dirigido a elevar el profesionalismo de los docentes, el programa se implementa en cooperación con el Banco Mundial.

El nuevo sistema Araratian Bachelor que se aplica en el marco de Programa Nacional para la Excelencia Educativa ya se implementó en once escuelas de diversas regiones. El concepto de la universidad de tecnología se está desarrollando también y se están llevando a cabo negociaciones a tal efecto con donantes y organizaciones internacionales. Se invirtió un total de 18 millones de dólares en programas educativos a nivel nacional.

"Nuestro trabajo es tener un sistema educativo moderno y de calidad para que nuestros ciudadanos puedan obtener una buena educación en una escuela común. Para motivar al sistema, necesitamos tener escuelas modelo ", dijo el premier Karapetian, quien agregó que pueden convertirse en la locomotora del sistema escolar.

Se informó que algunos programas educativos habían sido reestructurados para incorporar elementos de emprendimientos y educación financiera. Trece programas piloto fueron presentados en septiembre de 2017: Matemáticas, Álgebra, El mundo exterior y nosotros, así como Ciencias Sociales y otros  con la introducción de elementos de educación financiera.

Con el propósito de introducir la instrucción emprendedora, la asignatura de Tecnología se puso en marcha con la introducción de elementos empresariales en 2 ° y 3 ° grados de 1247 escuelas. Se presentó un proyecto piloto en el 10° grado de 227 escuelas, enfocado en el espíritu empresarial. Está previsto aplicar esta práctica a nivel nacional para 2019.

Además se informó que el tercer idioma extranjero se convirtió en una materia obligatoria en el setenta por ciento de las escuelas en 2017; en tanto, ya se han iniciado programas modelo en diferentes comunidades con escuelas orientadas a idiomas extranjeros.

"Los armenios estamos condenados a aprender tres idiomas. Si no podemos hablarlos, nos quedaremos atrás, no podremos traducir libros de filosofía y física y otras asignaturas al armenio, mientras el mundo está cambiando tan rápidamente hoy”, enfatizó Karapetian.

 

Compartir: