Economía armenia

Karapetian prometió revisar el servicio impositivo para eliminar la corrupción

21 de febrero de 2017

Karen-KarapetianEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio está planeando "cambios fundamentales" en sus servicios fiscales y aduaneros con la intención de intensificar el combate contra la corrupción entre sus funcionarios y empleados. Así lo anunció el primer ministro Karén Karapetian en una reunión ordinario del Consejo Anticorrupción que comprende no sólo a los funcionarios estatales sino también a los integrantes de la sociedad civil. La corrupción crónica en el Comité de Ingresos de la Nación (SRC) fue uno de los temas de la agenda del encuentro.

Karén Zadoyan, representante de la Asociación Armenia de Abogados, presentó los resultados de un estudio sobre los "riesgos de corrupción" en el SRC y propuso a continuación varias medidas para hacerles frente.

Armén Sakapetoyan, un alto funcionario de la SRC presente en la reunión, aseguró que algunas de esas propuestas ya quedaron fuera de tiempo debido a que su agencia que abarca los servicios de impuestos y aduanas nacionales ya estaba inmersa en un proceso de profundas reformas.

Karapetian se hizo eco de esa afirmación diciendo que los nuevos responsables por él designados en la SRC han llegado mucho más allá de lo propuesto en el documento de Zadoyan. "Créanme, nuestras intenciones con respecto a los cambios en ese organismo son muchos más profundos, duros y fundamentales", observó sin ahondar en más detalles.

La corrupción enquistada en esa agencia de recaudación de impuestos ha sido endémica por largo tiempo. Se cree que muchos de sus funcionarios se enriquecieron a causa de ese accionar. El actual titular de la SRC es Vartán Harutiunian, un experto nombrado por el primer ministro en octubre de 2016. Poco después el nuevo jefe de los recaudadores aseguraba que eliminaría los "elementos corruptos e insalubres" de ese organismo. Al mismo tiempo también anunciaba una acción más enérgica contra la evasión impositiva.

El Consejo Anticorrupción discutió también las formas más adecuadas para abordar el fraude y la ineficiencia en la administración estatal. Zadoyan afirmó que el Ministerio de Finanzas de Armenia había acordado a poner en práctica al menos la mitad de las 36 medidas recomendadas por la Asociación de Abogados para combatir la corrupción. De inmediato, Karapetian instruyó a esa cartera a que presente esas medidas en la siguiente reunión del Consejo.

Artak Manukian, un analista económico que es parte de la filial local de Trasparencia Internacional, elogió la disposición de Karapetian de permitir la cooperación de grupos cívicos en la lucha declarada contra la corrupción. "Esto no significa necesariamente que las cosas vayan a mejorar de inmediato", dijo luego Manukian, agregando que era una nueva oportunidad para mejorar la legislación. El experto aseguró que los cambios legislativos no harán la diferencia por sí solos si no se aplican adecuadamente por las autoridades correspondientes. "Si la ley establece castigos a los funcionarios corruptos, pero estos después no se aplican, jamás tendremos éxito en mejorar este proceso", concluyó.

Compartir: