Karén Karapetian se perfila para ser el futuro viceprimer ministro

14 de abril de 2018

karapetian-ensayoEreván (RFE/RL).- El primer ministro saliente Karén Karapetian se convertirá muy probablemente en el nuevo viceprimer ministro de Armenia en el gobierno que se formará a partir del próximo mes, según lo confirmaron desde el propio Partido Republicano.

"Karén Karapetian seguirá desempeñando un papel serio en el sistema de gobierno. Es solo que, como ha sido hasta ahora, el líder de ese sistema será (el ahora ex presidente) Serge Sarkissian”, dijo el portavoz partido, Eduard Sharmazanov, a RFE/RL.

De esta forma, el exempresario pasaría a ocupar el segundo cargo más poderoso bajo el nuevo sistema de gobierno parlamentario. Ambos hombres se reunieron el sábado para discutir el futuro político, dos días antes de que Sarkissian finalizara su segundo y último período presidencial, e indicaron luego que se convertirían en los dos principales líderes de Armenia por los siguiente cuatro años.

El mismo Karapetian confirmó el lunes que desde el Partido Republicano decidieron nominar a Sarkissian para el renovado cargo de primer ministro. En relación a esto, citó la necesidad de una "transición suave y efectiva al nuevo sistema de gobierno".

El parlamento armenio, que actualmente es controlado en su mayoría por los republicanos y sus aliados, deberá votar por quien ocupará este cargo el 17 de abril. Sharmazanov expresó que el órgano rector del partido discutirá y presentará oficialmente al candidato a fines de esta semana.

Sarkissian había nombrado a Karapetian como primer ministro en septiembre de 2016, con la esperanza de acelerar el lento crecimiento económico a través de importantes reformas prometidas por el ex ejecutivo de negocios. Este último había expresado en repetidas ocasiones su deseo de conservar el puesto una vez que se hubiera completado el cambio de gobierno.

Los líderes de la oposición se burlaron de esta disposición del exprimer ministro de rebajar su estatus. "Considero que esto es una humillación y un engaño al pueblo armenio, incluso por parte de Karapetian", criticó Raffi Hovannisian, argumentado que fue éste y no Sarkissian quien encabezó la campaña electoral parlamentaria del partido en abril de 2017.

Otra figura de la oposición, Nigol Pashinian, calificó a Karapetian como “sirviente” del expresidente. El parlamentario encabezó el viernes 13 de abril distintas manifestaciones en Ereván para evitar que el mandatario saliente extienda su gobierno.

Karapetian reafirmó esta semana su compromiso con las reformas "fundamentales" en el país. Sin embargo, desde sectores críticos han sido muy escépticos sobre su ambiciosa agenda, cuestionando directamente a las estadísticas oficiales que muestran que la economía de Armenia creció un 7,5% el año pasado.

Compartir: