A cien días del comienzo de la gestión del primer ministro

Karén Karapetyan: “No apoyo la devolución de territorios de Artsaj”

18 de enero de 2017

Kapapetyan qEreván (Fuentes diversas).- El primer ministro de Armenia Karén Karapetyan convocó a una conferencia de prensa para referirse a los resultados de los primeros cien días de su gestión. Al mismo tiempo, su oficina entregó un informe escrito de cien páginas con el detalle de las actividades desarrolladas por Karapetyan en ese período.

“Nuestro principal desafío de estos meses ha sido transmitir a la población el sentido de las medidas tomadas para que todos entiendan que estamos avanzando en el camino correcto. Hemos presentado nuestro plan y las reformas que vamos a aprobar”, comenzó diciendo Karapetyan.

Respondiendo a varias preguntas con respecto a si se presentaría como candidato parlamentario durante las elecciones del próximo 2 de abril, el primer ministro debió admitir la existencia de una disposición constitucional que estipula que el ciudadano que aspire a ser electo a una banca debe haber residido en el país durante los cinco años anteriores a las votaciones. “Soy un ciudadano armenio que durante ese período he vivido fuera del país… Si estoy alcanzado por alguna restricción, entonces no estaré en la lista”, expresó Karapetyan.

En referencia al candente tema de Artsaj, se le inquirió  si era partidario de la idea de hacer concesiones territoriales a cambio de establecer la paz., Karapetyan lo negó rotundamente. “Yo no apoyo esa iniciativa”, dijo. Manifestó estar convencido que hay otras opciones para defender las aspiraciones armenias, su seguridad y la victoria en un marco de negociaciones lógicas.

“No creo que haya una persona responsable capaz de tomar tal decisión en Armenia, nuestros ciudadanos se opondrían. Tampoco es el momento de proponer diferentes escenarios en las negociaciones, sin embargo, éstas deben continuar”, expresó el primer ministro. Insistió que decidir una cuestión semejante es de una responsabilidad muy grande, haciendo referencia a los rumores que hablan de devolver las regiones que componen el área de seguridad alrededor de Artsaj.

Un día antes, Karapetyan había mantenido contacto con los diplomáticos extranjeros con sede en Ereván, asegurándoles que su gobierno cumpliría con el compromiso de celebrar elecciones democráticas, intensificar la lucha contra la corrupción y acelerar las reformas económicas. “Estamos dispuestos a hacer lo imposible para que estas elecciones sean las más transparentes”, concluyó.

Compartir: