Mensaje pronunciado en la fiesta por los 90 años de la filial Buenos Aires

Karnig Meguerdichian: “Homenetmen es portador de los valores de la República del 18, de su bandera tricolor, de la idea de la Independencia y de una armenia unificada”

26 de septiembre de 2017

Karnig-MeguerdichianEn este maravilloso ambiente de fiesta Homenetmenagán, con orgullo y alegría festejamos los 90 años de la filial Buenos Aires de HOMENETMÉN.

Decimos noventa años y esa frase suena muy fácil y en un corto espacio de tiempo. Se nos hace que la vida de la filial ha transcurrido también rápidamente hasta llegar a su 90° aniversario.

Decimos 90 años y no se ven rastros de cansancio, la voluntad que se ha puesto, el trabajo y la entrega de todos aquellos que fueron los fundadores, o junto a ellos quienes fueron los continuadores de los principios y objetivos de la filial.

Decimos 90 años y parece que fuera ayer cuando con un grupo reducido de socios se fundaba esta filial. Parece que fuera ayer, cuando la filial daba sus primeros pasos en el deporte y el escautismo, recibiendo el beneplácito y el aliento de todos.

No es fácil en Buenos Aires, y en América del Sur en general, desarrollar tareas institucionales. No es fácil ser Homenetmenagán y permanecer como tal.

Honor a nuestros muchachos de Buenos Aires por su entrega, que venciendo toda clase de dificultades, permanecen en la trinchera, trabajando con firmeza y sin pausa con entusiasmo y vitalidad.

Mi respeto y agradecimiento hacia aquellos quienes a lo largo de estas nueve décadas mantuvieron de pie a esta filial y con enorme sacrificio la condujeron entre triunfos y triunfos, y con esfuerzo participaron con una delegación numerosa y ejemplar en los décimos juegos Hamahomenetmenagán en Armenia.

Hoy HOMENETMÉN Buenos Aires tiene 90 años. Es una filial adulta por sus años y sus números, pero también es eternamente joven con su labor dinámica, sus numerosos asociados y su permanente búsqueda de la excelencia.

Acaso, ¿no hay filiales de HOMENETMÉN como la de Buenos Aires? Por supuesto que sí. Incluso otras más antiguas y más numerosas. Sin embargo, aquellas que teniendo su origen en otras comunidades, desarrollan su papel en otras latitudes.

HOMENETMÉN Buenos Aires, siendo hijo dilecto de la armenidad local, estamos seguros que en su 90° aniversario, los armenios de Buenos Aires, y porqué no los de toda Sudamérica, sientan orgullo por él. Y este orgullo es condicionante y los coloca frente a nuevas obligaciones para que sus kuir y ieghpair pongan lo mejor de sí y aún más, para concretar los objetivos de HOMENETMÉN.

Por eso es nuestro deseo, que el sano espíritu Homenetmenagán permanezca en los socios de la filial, y puedan seguir en la senda de su querida institución, para servir a la comunidad, a la patria y a la armenidad, porque esas son las premisas fundamentales de un Homenetmenagán.

Estimados. No es posible hacer una evaluación general de los principios y valores institucionales, propios de la gran familia de HOMENETMÉN y de su genuino integrante Homenetmen Buenos Aires en el acotado marco de una celebración.

HOMENETMÉN  nació en el seno del pueblo armenio con la eterna promesa  de servir a Armenia y a su pueblo.

En efecto, gracias al esfuerzo de un grupo de idealistas, el 16 de noviembre de 1918 en Constantinopla, se funda esta prodigiosa institución que se llamó Unión General Armenia de Cultura Física abreviada en una sigla de cuatro letras como HOMENETMÉN.

Dentro del auténtico ambiente familiar de HOMENETMÉN, durante 100 años, han sido constantemente para el niño y el joven armenio el lugar donde se plasmó el brillante papel del scout, el honorable armenio se volvió a erguir con la frente alta, enfrentando con manifiesta responsabilidad, toda corriente desviacionista contra el ser armenio.

El lema Elévate y Eleva de HOMENETMÉN, resume en sí mismo el sentido de la vida del armenio: elevarse hacia los valores nacionales y humanos, y inclinarse para extender la mano al hermano necesitado para elevarlo también hacia la cima de la moral y el idealismo.

Tanto como un scout ejemplar, como un brillante deportista, el Homenetmenagán ha ganado gloria y honor personal. Sin embargo, su gloria pertenece a los todos miembros de la gran familia de HOMENETMÉN y a toda la armenidad.

Nunca fue fácil ser Homenetmenagán. Pero mucho más difícil  fue permanecer como tal. Muchos vinieron y transitaron por sus filas. Otros habrán de llegar y pasarán también. Después de todo vale la pena preguntarse en qué se diferencia el presente de HOMENETMÉN con su pasado.

Hoy Armenia es una República libre e independiente, y allí HOMENETMÉN y HASK tienen una presencia activa con sus unidades scouts.

También están aquellos miles de armenios que alejados de sus hogares como consecuencia de las crisis de Siria e Irak, necesitan imperiosamente auxilio y asistencia.

Hoy, existen en Canadá, pero especialmente en diferentes ciudades de Europa, miles de armenios que precisan un hogar nacional y la presencia revitalizadora de HOMENETMÉN.

HOMENETMÉN tiene la obligación de enfrentar esta situación, organizar estas comunidades de reciente creación y agrupar la juventud a su alrededor dentro de un saludable ambiente nacional.

Son muchas las necesidades y son limitadas las posibilidades. Creemos que sin una organización poderosa, es imposible coronar con éxito cualquier socorro.

En consecuencia tenemos el firme convencimiento  que al igual que las 107 filiales restantes, la fuerza de la filial de Buenos Aires radica en su salud interior, su vitalidad, su sacrificio consciente y su progreso.

En los umbrales de su segundo centenario, es preciso que HOMENETMÉN se fortalezca, se extienda y se organice allí donde está presente y que tenga presencia allí donde aún está ausente, porque fiel a su misión centenaria, está llamado a ser el custodio del perfil nacional, el carácter, la identidad y los valores de las nuevas generaciones.

Las condiciones de los tiempos actuales, influenciadas por los así llamados nuevos valores y la realidad de las novedosas tecnologías tienen indudablemente su influencia sobre nuestros jóvenes.

Homenetmen-logoTambién existen numerosos aspectos de la globalización que se reflejan en forma negativa sobre las instituciones y la vida de las colectividades.

De hecho, cuando disminuye la conciencia de la pertenencia, la falta de cohesión institucional se advierte dentro de la vida comunitaria.

Todavía el secreto de nuestros éxitos son: el capital moral de HOMENETMÉN, la conducta de años, su identidad…  son los que han generado los réditos que vienen a engrosar nuestras filas.

En otras palabras, aquellos que han pasado por las filas de la institución, nos envían a sus hijos convencidos de que ellos también fortalecerán su pertenencia.

Está demostrado que HOMENETMÉN, es la única organización armenia donde el lobato nieto, el padre y el abuelo participan simultáneamente: tres generaciones se “hermanan” dentro de las filas de HOMENETMÉN.

Lo hemos dicho muchas veces, y lo reiteramos. En nuestros días, probablemente el traspaso generacional es más difícil. Intentemos que ese traspaso sea más natural.

El año próximo es el centenario de HOMENETMÉN. Es también el centenario de la Primera República de Armenia. HOMENETMÉN  ha sido portadora de los valores de aquella República, de su bandera tricolor, de la idea de la Independencia y del ideal de una armenia unificada.

Con motivo del Centenario y bajo el lema “De un  pasado honorable hacia un futuro triunfal” la institución ha previsto una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 19 y el 29 de julio de 2018 en Armenia con la presencia de altas autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

La agenda comprende un Campamento Hamahomenetmenagán, reuniones informativas, exposiciones, inauguración de un busto de Vahan Cheraz, solemne celebración del centenario y una cena oficial entre otros eventos.

Para concretar todos estos proyectos se han formado las respectivas comisiones que ya se han abocado a la tarea.

Se ha previsto también la reunión de los Homenetmenagán junto a sus familiares en Armenia para que estén presentes durante esos días participando de las actividades.

Pretendemos que nuestra querida filial de Buenos Aires no se vea privada de los actos del centenario y que al margen de los actos celebratorios a nivel local, pueda estar presente con los scouts, sus padres y amigos para disfrutar de este singular acontecimiento del centenario.

Aprovecho esta oportunidad para invitar también a nuestros hermanos de Córdoba y Montevideo, con la esperanza de encontrarnos todos juntos en Armenia en julio de 2018.

El Centenario es una oportunidad para hacer que HOMENETMÉN se conozca a nivel mundial y confirmar una vez más que partiendo del lema “Mens sana in córpore sano”, HOMENETMÉN  propone a sus asociados permanecer fieles a su pueblo, servir a su raza y a su Patria.

Es difícil imaginar otro mandato más maravilloso.

En los umbrales del Centenario también debemos señalar que un Homenetmenagán es y permanece como un idealista cuando asume marchar tras la tricolor, como un fiel representante de la juventud armenia.

Uno es Homenetmenagán y permanece íntegro cuando pone los intereses del pueblo por encima de sus pretensiones y beneficios personales, como ejemplo de entrega y trabajo desinteresado.

Uno es Homenetmenagán y permanece como un deportista disciplinado, un scout respetuoso, un trabajador consagrado, cuando su valor se transforma en el fortalecimiento de HOMENETMÉN y en el progreso del pueblo armenio a favor de nuestra unidad y la fuerza de nuestra lucha hasta la concreción de nuestro objetivo final.

En esta etapa significativa del Centenario, con justo orgullo hoy podemos afirmar que HOMENETMÉN se ha convertido en la organización juvenil más grande en sus 108 filiales dispersas en los cinco continentes.

Y estamos firmemente  convencidos que en la vida de la Diáspora armenia, con la organización, la activa presencia de HOMENETMÉN, podemos aún más respaldar la restauración de nuestra patria libre e independiente, porque dicho restablecimiento a pesar de su inmediatez, es todavía un largo camino por recorrer. No sólo nosotros, sino que las sucesivas generaciones serán las protagonistas que asuman esas responsabilidades.

Que viva HOMENETMÉN

Que viva la filial de Buenos Aires

Que viva el pueblo que le dio vida y

Que vivan eternamente Armenia y su pueblo.

Compartir: