Luego de ser destituido como secretario general de la OSCE

Khachaturov vuelve al país para enfrentar cargos criminales

11 de noviembre de 2018

Ereván (RFE/RL).- El exsecretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) Yuri Khachaturov, regresó a Armenia tras ser destituido de su cargo después de que el gobierno lo acusara de “derribar el orden constitucional” durante las protestas postelectorales de 2008.

“Volvió al país el 4 de noviembre, luego de que se le comunicara la decisión oficial sobre su despido. Antes fue a su ciudad natal en Georgia para visitar la tumba de su madre”, comentó su abogado Mihrán Poghosian.

El militar había sido acusado formalmente a fines de julio en el marco de las causas en curso por la represión a las manifestaciones del 1 y 2 de mayo de 2008, cuando se desempeñaba como viceministro de Defensa.

Las investigaciones sobre estos eventos, que dejaron el trágico saldo de diez personas muertas, se reabrieron una vez que el nuevo gobierno llegó al poder. En ese entonces, el primer ministro Nigol Pashinian confirmó que develar esos crímenes era una de las prioridades de su mandato.

El expresidente Robert Kocharian también fue acusado por los mismos cargos que Khachaturov, pero a diferencia de este último, llegó a estar detenido por un breve período de tiempo. Armenia ya había pedido la destitución del coronel general de 66 años, sin embargo su proceso formal de retiro se completó recién el 2 de noviembre.

El tema del próximo secretario general del organismo se discutirá en la próxima Cumbre de Astana, en Kazajistán. Varios importantes funcionarios armenios se manifestaron en favor de que el país conservara este puesto -que se traslada entre los miembros de forma rotativa- hasta 2020, sin embargo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no negaron que también se pudieran considerar otras opciones.

Compartir: