Vicepresidente del comité de relaciones de la Duma

Konstantin Zatulin confirma nuevos suministros de armas a Armenia

28 de marzo de 2018

KonstantinEreván (RFE/RL).- Un alto legislador ruso confirmó que su país viene suministrando armas y otros equipos militares a Armenia, principalmente luego de los combates de abril de 2016 como parte del conflicto de Artsaj.

"Nos dimos cuenta de que después de la escalada de 2016, que fue iniciada por una de las partes, la opinión pública armenia mostró un grave descontento con Rusia por la venta de armas a Azerbaidján. Lamentamos mucho que el lado azerí no haya encontrado otro uso que el de violar el alto al fuego alcanzado con nuestra ayuda”, explicó Konstantin Zatulin durante su visita a Ereván.

"Hemos sacado conclusiones con respecto a la caída del equilibrio militar en la región y le proporcionamos a Armenia equipos de defensa de última generación que pudimos ver en el desfile militar de septiembre de 2016, organizado con motivo del Día de la República de Armenia", dijo quién es vicepresidente del comité de relaciones con las exrepúblicas soviéticas en la Duma (cámara baja rusa).

A pesar de su alianza militar con Armenia, Rusia firmó contratos de defensa estimados en cinco mil millones de dólares con Azerbaidján en 2009-2011. Del lado armenio, muchos consideran que las entregas de cientos de tanques, sistemas de artillería y helicópteros de combate rusos a Bakú alentaron a este último a lanzar la ofensiva en el recrudecimiento del conflicto dos años atrás.

Las hostilidades de cuatro días, que Moscú ayudó a detener, dejaron al menos unos 200 soldados muertos de ambos lados. Esta fue la peor escalada del conflicto de Karabagh desde 1994. Al visitar la capital armenia, otro importante legislador ruso, Konstantin Kosachev, indicó que su nación reducirá la provisión de armamentos a Bakú. "Por supuesto, estamos reaccionando a lo que ocurrió en 2016", detalló el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento.

Los nuevos suministros de armas rusos a Armenia mencionados por Zatulin provienen, en parte, de un préstamos de 200 millones asignado en 2015. El ejército armenio ha utilizado ese dinero para comprar, entre otras cosas, el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Smerch, tanques con sistema antimisiles y misiles tierra-aire disparados desde el hombro.

En su desfile de septiembre de 2016, los militares también mostraron sistemas de defensa aérea Buk de rango medio y misiles tácticos Iskander. Es muy probable además que Armenia haya recibido misiles guiados de precisión poco tiempo antes o luego de la guerra de cuatro días.

En octubre de 2017, el gobierno anunció que Moscú le brindará un préstamo adicional de 100 millones de dólares que se destinará a la compra de más armas y pertrechos militares a este país a precios muy por debajo de los valores del mercado internacional. El viceministro de Defensa, Artak Zakarian, dijo en diciembre que su gobierno ya había cerrado tres contratos de defensa con fabricantes de armas rusos como parte del acuerdo del préstamo.

Zatulin, quien es conocido por sus opiniones proarmenias sobre el conflicto de Karabagh, también denunció el lunes el reciente compromiso del presidente azerí, Ilham Aliev, de “devolverle” a su nación Ereván y otras partes de Armenia, a las que llamó "tierras históricas azerbaijanas".

"No está claro cómo alguien puede tomar tal declaración en serio", agregó el legislador ruso. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también criticó las declaraciones de Aliev en febrero, sin embargo, el líder del país islámico volvió a insistir en sus reclamos la semana pasada.

Compartir: