La baronesa Janet Alison Stewart agradece al Consejo Nacional Armenio

14 de enero de 2015

A raíz de una nota a la familia de Ben Whitaker

Carta-WhitakerOportunamente el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica envió una nota de felicitación a la familia de Ben Whitaker, político británico recientemente fallecido, quien recibió un importante homenaje en el Reino Unido.

Benjamín Whitaker fue un destacado promotor de los derechos humanos en las organizaciones internacionales. Un hombre coherente, sensible, invulnerable a las presiones políticas; un luchador por los derechos humanos.

Desde su papel como relator especial actuando en la Subcomisión de prevención de discriminaciones y protección a las minorías de las Naciones Unidas -la Subcomisión de derechos humanos- lideró el impacto político y legal en el mundo por la aprobación del informe de referencia “Whitaker” en la ONU en 1985, que fue considerado una batalla diplomática inolvidable.

Recordemos que en el año 1979 por presiones de la diplomacia turca, se había eliminado un párrafo del informe del experto ruandés Ruhashiankiko.

Ese enunciado describía las masacres de armenios cometidas entre 1915 y 1923 como “el primer genocidio del siglo XX”. Ese duro golpe para todos los que condenan los genocidios, y en particular para el pueblo armenio, tendría un alto impacto en la lucha por el reconocimiento del genocidio armenio.

Acabamos de recibir una conceptuosa misiva por parte de su Janet Alison Whitaker, esposa de Benjamín, en respuesta a la nota del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, donde aprecia que el CNA valore la importancia del rol desempeñado por su esposo en el reconocimiento del Genocidio Armenio. Agrega que Whitaker se sintió contento por haber podido redactar ese importante reporte, a pesar de las presiones recibidas.

Cierra su mensaje enviando sus mejores deseos para el Consejo Nacional Armenia en relación a las tareas a desarrollar en este Centenario del Genocidio Armenio.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica agradece los conceptos a la familia Whitaker, comprometiéndose a continuar con sus labores de reivindicación de la Causa Armenia.

Compartir: