Luego de las duras críticas de Rusia

“La batalla contra la corrupción no dañará la relación con Moscú”, dice el gobierno

08 de agosto de 2018

pashinian-putinEreván (France Presse).- El gobierno de Armenia aclaró que su campaña contra la corrupción no está vinculada a su política para con Rusia, luego de que desde el Kremlin advirtieran que no persigan a las antiguas elites amigas.

Las críticas se produjeron después de que expresidente armenio Robert Kocharian fuera acusadode inclinar las elecciones de 2008 a favor de su sucesor prorruso. Esta fue la primera señal de discordia entre los dos tradicionales aliados desde que Nigol Pashinian asumiera el poder con la promesa de acabar con el soborno.

"La formación del estado de derecho y la lucha contra la corrupción son prioridades internas del gobierno. Estos procesos no están vinculados a la política exterior de Armenia", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores armenio, Tigran Balayan. El funcionario agregó también que las prioridades siguen siendo “fortalecer aún más y profundizar las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia".

Sin embargo, el martes, el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió a Ereván que no haga "movimientos políticos" contra las exfiguras proKremlin. "Los acontecimientos de los últimos días contradicen las declaraciones recientes de los nuevos líderes armenios de que no planeaban perseguir a sus predecesores por motivos políticos", le comentó a agencias de noticias de su país.

“Moscú, como aliado de Ereván, siempre ha estado interesado en la estabilidad de este estado y por lo tanto lo que sucede debe ser motivo de preocupación para nosotros”, declaró, añadiendo que esperaba desarrollos “constructivos”.

La campaña anticorrupción de Pashinian ya ha visto el arresto de varios importantes ex funcionarios. A diferencia de otros líderes de movimientos populares de la ex Unión Soviética, como los de Georgia o Ucrania, el nuevo mandatario ha intentado mantener hasta ahora buenas relaciones con el Kremlin

Yuri Khachaturov, el secretario general armenio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la alianza militar liderada por Moscú, también ha sido acusado en el mismo caso que derivó en el arresto de Kocharian.

Compartir: