La Colectividad Armenia de Córdoba festejó la Independencia de Armenia

07 de octubre de 2015

cordoba-coroEn la noche del viernes 2 de octubre la comunidad armenia de la ciudad de Córdoba, se reunió una vez más en el Salón Bakirgian para festejar los 24 años de la 2° independencia de Armenia, hecho acaecido el 21 de setiembre de 1991.

La velada con un salón colmado dio comienzo a las 20:30 hs con las palabras de apertura del locutor Hagop Toutouchian, quién además dio la bienvenida al padre Harutiún kahaná Sepanian (recientemente retornado de la Madre Patria) y a los representantes de las instituciones armenias, del Instituto Gral. Manuel Belgrano y del Colegio Armenio Sahag Mesrob. También se encontraba presente el Lic. Lucas Balian recientemente electo concejal de la ciudad de córdoba.

cordoba-3Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por los alumnos del colegio Sahag Mesrob y la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Armenia se emitió un video alusivo a la fecha. Acto seguido Nancy Issa Torosian (foto) fue invitada a presentar su libro “La Sombra de los Paraísos”. La autora, que reside en la actualidad en Montreal (Canadá) es actriz, directora de teatro y profesora de arte dramático, fue también docente del Instituto Sahag Mesrob y en honor a ello donó lo recaudado por la venta de sus libros a dicho establecimiento educativo.

Se vivieron momentos emotivos cuando luego de la presentación, el presidente de la colectividad Armenia de Córdoba, ing. Eduardo Torosian, entregara sendos reconocimientos a Nancy Issa Torosian y a Lucia Boyallian, por la publicación de sus respectivos libros. Cabe mencionar a Lucia Boyallian, autora de libro “Laten en el alma”, quien efectuara recientemente la presentación de su primer libro en el seno de nuestra comunidad, y por su generoso aporte, donando lo recaudado para equipar el laboratorio del nivel secundario.

cordoba-1Seguidamente el locutor invitó al escenario al Coro Nor Aní perteneciente a nuestra colectividad y que dirigido por el Prof. Santiago Serna deleitó al público presente con temas en idioma armenio y español.


A su turno hizo uso de la palabra el presidente Torosian, quién además de recordar que la independencia lograda en 1991 no hubiera sido posible si no hubiera existido los gloriosos días del 28 de Mayo de 1918, hizo especial énfasis en una frase del Catolicós Aram I, quien afirmó que: “Ser armenio en la diáspora es participación”.

Se hizo especial mención de los distintos logros alcanzados para justamente promocionar y fortalecer la armenidad, en la que probablemente sea la colectividad más alejada de la madre patria, como por ejemplo la enseñanza de idioma armenio para adultos y para niños que no asisten al colegio armenio y la inauguración hace solo unos días de la Sala de Informática, totalmente renovada y equipada con 18 nuevas computadoras.

cordoba-2Párrafo aparte merece la presentación que realizaron los alumnos del colegio armenio Sahag Mesrob, quienes presentaron una obra de teatro hablada íntegramente en idioma armenio, de alto contenido patriótico.

Además nos deleitaron cantando y bailando danzas armenias los alumnos desde jardín de infantes hasta los grados mas avanzados del nivel primario. Toda esta puesta en escena fue posible al incansable trabajo de la directora Ani Tufenkjian, a su plantel docente y a un equipo de colaboradores compuesto por ex alumnos.

Compartir: