101° aniversario del Genocidio Armenio

La comunidad armenia católica ratificó su voluntad cristiana y su esperanza en la justicia, en la Catedral Nuestra Señora de Narek

21 de abril de 2016

parroquia-2Uniendo la fe en el mensaje consolador del evangelio del cristianismo, a la tradición de siglos de lucha por los derechos humanos, la comunidad argentino-armenia dio comienzo a las conmemoraciones del 101° aniversario del Genocidio Armenio en Buenos Aires.

El domingo 17 de abril, a las 11 horas, el obispo Vartán Boghossian, monseñor Pablo Hakimian y el padre Sebastián Gomidás oficiaron la Santa Misa cantada en homenaje a los mártires. Dijo en su homilía monseñor Boghossian:”Conmemoramos los ciento un años del Genocidio Armenio. Lo hacemos, hoy, cuarto domingo del periodo glorioso de la fiesta litúrgica central del año, en Pascua queremos alimentarnos de la Palabra y de la Eucaristía… Quien escucha a Jesús y le es fiel, -nos recuerda el Evangelio de Juan-, tiene vida eterna, pasa de la muerte a la vida…Nuestros Mártires testimoniaron con sangre su fe, y resucitarán para la vida. Lo dice el Evangelio… Estamos concluyendo el Centenario del Genocidio. Un año de conmemoraciones inolvidables, especialmente la Santa Misa del Papa Francisco en San Pedro, en el Vaticano y la Canonización de los Mártires en Surp Echmiadzín…El Monumento al Centenario del Genocidio, frente a nuestra Catedral, quiere perpetuar esos cien años de empeño y reivindicaciones… Esta Santa Misa es ofrecida también por los armenios fallecidos en los lamentables y recientes ataques a Artsaj… Que la Madre de Dios, a la que está dedicada esta iglesia catedral, vele sobre el Pueblo Armenio, sobre las Iglesias Armenias y sobre todas nuestras Instituciones…”

parroquia-1Ante el monumento a los mártires habló con fervor y convicción Tomás Podestá (foto) en nombre de los organizadores quien expresó entre otros términos: “Comenzamos 2015 con una imagen, un símbolo que dio la vuelta al mundo: Un “No me olvides”. Una flor que a su vez es y sigue siendo la voz fuerte y audible de miles y miles de muertos que reclaman justicia, una justicia que se pide y reclama desde distintas partes del mundo y todavía a 101 años de aquellos luctuosos hechos, hay oídos sordos a los pedidos... Seguimos con un hecho que ciertamente sacudió al mundo, El Papa Francisco, luego de un incansable trabajo de nuestro querido y recordado Catolicós Patriarca Nersés Bedrós XIX, celebra en el altar mayor de San Pedro una Eucaristía reconociendo los hechos de 1915 como genocidio...”

Madagh comunitario en el salón parroquial

Luego de la bendición de los alimentos, impartida por oficiantes, los scouts de la Agrupación San Vartán del Colegio Mekhitarista sirvieron el tradicional Madagh. El párroco monseñor Hakimian pronunció una fundamentada reflexión inspirada en los sentimientos de los sobrevivientes y sus descendientes. En otro momento, el Sr. Alejandro Cannata compartió importantes novedades.

En la parte artística el Conjunto de Danzas Narek se presentó dirigido por Elena Martín de Der Moncheguian  interpretando una danza dedicada a Sayat Nová (grupo femenino) y más tarde presentó Shiragui Sharán(ambos grupos). Gustavo, que integra el Narek, conmovió a los presentes con el anuncio de la próxima participación de siete jóvenes de la Parroquia en la jornada de la juventud, que se reunirá con el Papa Francisco, tan querido por todos los armenios, en la histórica Cracovia de Polonia.

Corresponsal  

Compartir: