A través de la CCAF

La comunidad armenia de Francia criticó la visita de Erdogan

10 de enero de 2018

Logo CCAFParis (Asbarez).- La comunidad armenia en Francia expresó su enojo por la visita planeada del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 5 de enero, fecha que corresponde a la nochebuena armenia. El Consejo Coordinador de las Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) emitió un comunicado solicitándole al presidente, Emanuel Macron, que sea contundente y se mantenga firme frente a su homólogo, quien ha insultado y provocado últimamente a muchos funcionarios europeos.

La organización señaló además que la visita del mandatario se da en un momento en que su régimen amenaza a miembros de la comunidad turco-armenia, según lo informado por Garó Paylan, miembro armenio del Parlamento turco en representación del Partido Democrático Popular, el último 20 de diciembre.

Por su parte, el líder francés se  comprometió a abordar la cuestión de las violaciones de los derechos humanos en Turquía. En este punto, la diáspora franco-armenia le exigió también que discuta la continua negación de Genocidio Armenio, que según la CCAF se ha convertido en una pieza central de la política exterior de Turquía, y que es "la raíz del comportamiento criminal y expansionista de los sucesivos regímenes turcos durante años”.

La CCAF se mostró contraria a la administración Macron porque va a "tender la alfombra roja" a un líder cuyo servicio secreto estuvo involucrado en el asesinato de tres activistas kurdos en París hace cinco años.

“La terrible represión contra el pueblo de Turquía y su comunidad que busca la democracia es parte de una larga tradición de persecución política, que alcanzó su apogeo con el Genocidio Armenio, pero que más tarde se tradujo en sucesivas masacres a griegos, asirios, caldeos y otras minorías cristianas. Hoy esas mismas tácticas se usan contra kurdos y alevíes, así como contra aquellos que buscan establecer una verdadera democracia en Turquía”, detalla el anuncio de la organización, que también hizo hincapié en la continua ocupación turca de Chipre, que también es miembro de la Unión Europea.

“Los poderes europeos tienen una gran responsabilidad en esta situación. La complacencia internacional sobre todos estos crímenes ha alimentado durante los últimos años, la arrogancia de un gobierno que constantemente ha mostrado desprecio hacia las normas democráticas, pisoteando sus valores, al mismo tiempo que afirma ser un aliado”, continúa la declaración.

La CCAF agregó además que el ultranacionalismo practicado actualmente por el régimen turco ha avivado las llamas del islamismo radical, que representa una amenaza directa para sus vecinos, especialmente Armenia, contra la cual el Estado turco impone un continuo e injustificado bloqueo.

Compartir: