Jefe de Policía de Armenia

"La corrupción policial fue eliminada", asegura Valeri Osipian

25 de diciembre de 2018

jefe de policiaEreván (RFE/RL).- Valeri Osipian, jefe de la policía armenia, afirmó el lunes 25 de diciembre haber eliminado la corrupción en las filas policiales desde que asumió el cargo luego de la "revolución de terciopelo".

El funcionario hizo la declaración mientras respondía las preguntas de usuarios de Facebook en las oficinas de esta agencia de noticias ubicada en el centro de la capital armenia.

Ante otra consulta respecto de la "debilidad" del sistema de control de las violaciones de tránsito y otros delitos menores, Osipian contestó con sarcasmo: "Sí, estoy débil, pero he logrado eliminar la corrupción en el sistema policial". También citó como parte  positiva de su gestión los recientes arrestos y procesamientos de individuos relacionados con el anterior gobierno y se atribuyó el hecho de que prácticamente no hubo informes de compra de votos y otras irregularidades en las elecciones parlamentarias del 9 de diciembre.

Nigol Pashinian nombró a Osipian para dirigir el servicio de la policía nacional el 10 de mayo, dos días después de ser electo primer ministro de Armenia luego de semanas de protestas antigubernamentales dirigidas por él. Osipian era hasta entonces jefe del departamento policial responsable del orden público y el control de multitudes de Ereván.

Al presentar a Osipian a funcionarios policiales de alto rango el 11 de mayo pasado, Pashinian dijo que una de sus principales tareas sería combatir la corrupción policial que durante mucho tiempo ha sido endémica. Osipian reemplazó virtualmente a los subjefes de la policía en los días siguientes.

El jefe de la policía admitió además el lunes que hubo un gran aumento en el número de delitos registrados oficialmente en Armenia desde entonces. Pero lo atribuyó como factor objetivo a la amnistía general declarada por las autoridades a fines de octubre. El polémico perdón llevó a la liberación de cientos de convictos. Según la policía, algunos de ellos ya han sido arrestados nuevamente por cometer robos y otros delitos.

Osipian manifestó también que el incremento de los delitos es en realidad un sinceramiento de la situación vigente porque ahora las víctimas de delitos menores son menos reticentes a denunciarlos debido a la mayor confianza pública en las utoridades policiales.

Compartir: