El proceso por los asesinatos del 1° de marzo de 2008

La corte de apelaciones liberó a Robert Kocharian

14 de agosto de 2018

Robert KocharianEreván (RFE/RL).- El expresidente de Armenia Robert Kocharian fue liberado el lunes 13 de agosto luego de que la Corte de Apelaciones dictaminara que no puede ser procesado por la represión a los manifestantes, ocurrida luego de las elecciones de 2008.

Tres jueces de alto rango anularon la decisión del tribunal inferior de permitir que las autoridades policiales arrestaran al exjefe de estado. A su vez, los abogados habían apelado la medida el 27 de julio, argumentando que los cargos carecían de fundamento y que su cliente gozaba de inmunidad legal para su enjuiciamiento.

Uno de los defensores, Ruben Sahakian, explicó que el Tribunal basó su decisión de liberarlo en el artículo 140 de la constitución nacional. El mismo detalla: "Durante su mandato y posteriormente, el presidente de la República no podrá ser procesado y sujeto a responsabilidad por acciones derivadas de su estatus".

"Estamos satisfechos con la decisión de la corte", añadió a los periodistas frente al edificio de la corte en Ereván. Además confirmó que el Servicio de Investigación Especial (SIS) no está de acuerdo con el fallo y apelará al Tribunal de Casación Superior. Sin embargo, desde esa dependencia aún no han confirmado la especie.

La Oficina del Fiscal General se negó a ordenar la liberación de Kocharian el 8 de agosto, un día antes de que el Tribunal de Apelaciones iniciara las audiencias sobre la apelación. El expresidente de 63 años testificó en las mismas, celebradas a puertas cerradas.

La acusación se basa en el uso ilegal de las fuerzas armadas contra las protestas de la oposición que exigían la repetición de las controvertidas elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2008. Ocho manifestantes y dos policías murieron cuando las fuerzas de seguridad disolvieron estas movilizaciones el 1 y 2 de marzo de 2018.

El exlíder armenio catalogó la decisión de procesarlo como una "vendetta" políticamente motivada en declaraciones televisadas emitidas el 26 de julio. Su posterior arresto fue condenado por el Partido Republicano de Serge Sarkissian, quien fue el que lo sucedió en abril de 2008.

Por el contrario, la decisión fue aclamada como un triunfo de la justicia por los aliados políticos del primer ministro Nigol Pashinian y del expresidente Levón Ter Petrosian, el principal candidato opositor en 2008.

Los investigadores del SIS dicen que la orden llevó a la participación ilegal del ejército en los procesos políticos posteriores a las elecciones. Según sus palabras, el personal militar pudo haber estado involucrado en el uso de la fuerza contra los manifestantes que protestaban en el centro de Ereván.

El acusado insistió en que las unidades del ejército estaban simplemente en alerta máxima para evitar que el personal militar respondiera a los pedidos de Ter Petrosian para que los militares se unieran a su movimiento. Haik Alumian, otro abogado de Kocharian, también dijo que dos viceministros de Defensa apoyaban abiertamente a Ter Petrosian en febrero de 2008, los que fueron despedidos finalmente dos meses después.

Compartir: