Referendo en Artsaj

La diputada argentina Brenda Austin y el abogado uruguayo López Goldacerena viajaron Karabagh a monitorear la consulta popular

18 de febrero de 2017

Artsaj-1_Diáspora_Buenos Aires (Prensa Armenia).- La diputada argentina Brenda Austin* y Oscar López Goldaracena**, abogado uruguayo especialista en derechos humanos, viajaron a Nagorno Karabagh en una delegación encabezada por el director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, para monitorear un referéndum constitucional que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero.

López Goldaracena integra el Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, que reúne a legisladores, académicos y activistas sociales, con el objetivo de respaldar la autodeterminación de la población de Karabaj y la solución pacífica a este conflicto.

Previo al referendo, la diputada argentina se reunió en Armenia con Hranush Hakobyan, Ministra de la Diáspora (imagen): “Conversamos acerca del rol de la comunidad armenia en Argentina y del referéndum constitucional de Karabagh”, detalló Austin en su cuenta de Twitter y agregó: “Paz y respeto a los derechos humanos”.

En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a Nagorno Karabagh para monitorear las elecciones y corroborar que sean democráticas y acordes a los estándares internacionales. La consulta popular, que prevé nuevas reformas constitucionales, busca afianzar la consolidación de Nagorno Karabagh como república independiente, aún no reconocida como tal por otros países.

Azerbaidján, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabagh, tildó el referéndum de “ilegal” ya que “no tiene ningún efecto jurídico alguno” y “constituye una clara violación de la Constitución de la República de Azerbaidján”.

Nagorno Karabagh,  región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaidján por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaidján, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de liberación de Nagorno Karabagh apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabagh y Azerbaidján.

En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabagh mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Actualmente, Azerbaidján amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego. En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la “guerra de los cuatro días”, que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.

 

*Brenda-AustinBrenda Lis Austin, es diputada nacional por la UCR de Córdoba. Antes de su asunción en reemplazo del fallecido diputado Gerardo Bellocq, Austin era secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Defensora de la educación pública, Austin tiene extensa trayectoria en el radicalismo universitario, ocupando diferentes cargos en representación de Franja Morada. Fue la primera mujer en presidir la Federación Universitaria de Córdoba y ya como abogada integró los equipos técnicos del candidato a presidente en 2011, Ricardo Alfonsín.

 

Oscar-López-Goldaracena**Oscar Adolfo López Goldaracena (Montevideo, 26 de agosto de 1959) es un abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico, novelista y político uruguayo. Es autor del libro “Genocidio Cultural Armenio” presentado en marzo de 2015 en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, patrocinado por el Consejo Causa Armenia (CNA del Uruguay) (foto).

En el terreno jurídico es especialmente destacable su desempeño como activista, conferencista, articulista e investigador en temas vinculados a los Derechos Humanos y Derecho Internacional. En particular, tuvo a su cargo la elaboración y redacción del Ante-Proyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, en 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura. Más tarde, encabezó la comisión encargada de elaborar el proyecto plebiscitado en octubre de 2009 para la reforma constitucional y anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Es miembro en la actualidad del Foro Nagorno Karabagh de Uruguay, un espacio integrado por activistas sociales, académicos y legisladores que tiene como objeto enriquecer y promover la posición del país de respaldo a una posición pacífica del conflicto entre la República de Nagorno Karabagh y Azerbaidján.

 

Compartir: