La economía de Karabagh no detiene su crecimiento

27 de diciembre de 2014

banco artsajStepanakert (RFE/RL).- De acuerdo a las autoridades económicas de Artsaj, el crecimiento económico de la República de Nagorno Karabagh ha promediado el diez por ciento anual durante los últimos años, tendencia que seguirá su curso en 2015. Así lo consideró Ara Harutiunian, primer ministro karabaghí, quien formuló previsiones macroeconómicas optimistas durante el análisis del presupuesto para el próximo año en la reunión con su gabinete de gobierno.

El objetivo presupuestario de 192 millones de dólares se basa en una proyección calculada en una expansión del nueve por ciento en 2015.

"Esperamos un incremento del PBI del orden del nueve por ciento en 2015 y un rápido crecimiento en los años siguientes como resultado del desarrollo en el área energética, la agricultura, las industrias de alimentos, minería, tecnología de la información y otros sectores", expresó Harutiunian.

Según datos oficiales recientes, el PBI karabaghí que alcanzó los 410 millones de dólares en 2013, se incrementó en términos reales en alrededor del 8 por ciento en el período enero-septiembre 2014, debido al aumento del 21% en la construcción y la producción industrial. Ambos sectores generan cerca del 58% del PBI.

Por el contrario, la agricultura local sólo aportó un 23% en los primeros nueve meses del año debido a las graves consecuencias que generó la inusual tormenta de nieve que cayó sobre Armenia y Karabagh a fines de marzo.

Según las estadísticas oficiales, el salario promedio mensual en Karabagh aumentó en septiembre en un 20 por ciento interanual a 130.400 dram (unos 300 dólares).

La economía de Armenia ha crecido mucho más lentamente desde 2010.

Compartir: