El campo textil se desarrolla

La experiencia china presente en el desarrollo de Artsaj

14 de julio de 2015

artsaj-textil-1Stepanakert (Artsakhpress).- En una entrevista con la prensa Karen Chirkin, director de la empresa textil Sanderq LLC, señaló que en la actualidad se producen más de diez toneladas mensuales de tela de algodón en cinco tipos diferentes, a partir de materia prima importada de Asia. Agregó que 48 telares se encuentran en plena operación y que en los próximos meses se agregarán otras diez máquinas nuevas.

Sanderq se está expandiendo y amplía su mercado a Armenia donde importantes empresas de Ereván adquieren sus productos. “En comparación con el año pasado, nuestros volúmenes de producción han aumentado debido principalmente a las órdenes provenientes del Ejército de Defensa de Nagorno Karabagh. También producimos ropa de trabajo a diferentes empresas locales y para el Ministerio de Salud. Una significativa parte de nuestra producción se vende en el mercado local con precios bastante inferiores”, cuenta Chikin.

artsaj-textil-4El industrial asegura que para ampliar su producción y alcanzar mercados más grandes del extranjero su empresa debe mejorar el proceso de teñido de las telas. “En primer lugar, debemos contar con un taller de teñido propio, ya que en la actualidad dependemos de una empresa que está ubicada en Gyumrí.

Para ello, dos especialistas de la compañía fueron enviados a China para adquirir capacitación en distintas empresas productoras de telas. Como resultado de esa experiencia, hemos arribado a un acuerdo preliminar con especialistas chinos para comprar e instalar modernos equipos de teñido en nuestra propia fábrica”, dice Chirkin.

Sanderq cuenta en estos momentos con 48 operarios que ganan mensualmente un sueldo promedio de unos doscientos dólares. De acuerdo al directivo, luego de que se habilite el taller de costura se crearán otros seis nuevos puestos de trabajo. Y, si el desarrollo de la textil no se detiene, hay planes para incorporar al menos otros diez nuevos obreros.

Chirkin añade que su establecimiento intenta actualizarse permanentemente por lo que dos técnicos de Sanderq acaban de viajar a Moscú para perfeccionarse en el Instituto Textil de Moscú.

Compartir: