Cálido evento en Aintab

La filial Ashjén de HOM celebró la festividad de Hampartsum (Ascensión)

05 de julio de 2016

HOM-6La tradicional festividad armenia de Hampartsum se llevó a cabo el pasado domingo 12 de junio en la sede de Aintab. Numerosas homuhí se acercaron para compartir un almuerzo con las delicias preparadas por la cocina de esa institución armenia.

El evento comenzó con el mensaje de bienvenida dado por la presidenta de la filial, compañera Susana Merzifounian. La fiesta fue total pues además se festejaron los cumpleaños de Anyel Sismanian, Mari Guenkian y Shaké Hadjiminasian. También hubo un reconocimiento al matrimonio conformado por Vartanush y Gaspar Kasparian por su permanente compromiso con la comunidad armenia y sus instituciones.

HOM-7El Conjunto de Danzas Nairí hizo su aporte cultural a través de la presentación de temas que interpretarán en el festival "Im Hayasdán" del que participarán en pocos días en nuestra Madre Patria.

Hubo tiempo también para compartir el significado del Hampartsum que se celebra según la tradición armenia cuarenta días después de la Santa Pascua. Dice la leyenda que las niñas iban a recoger flores de siete casas diferentes por la mañana temprana, luego al atardecer, deberían tomar un cubo y recorrer siete fuentes u hogares para llenarlo con agua. Este ritual, denominado "robo del agua" prohíbe cualquier conversación, mirar para atrás o depositar los baldes en el suelo. Las flores se colocan en el agua y cada persona que toma parte del sorteo (vidjagajagh) debe entonces colocar un objeto personal (nshán) como un anillo, pulsera u otra joya en el balde.

Los cubos se dejan a la intemperie en la noche bajo las estrellas para que éstas influyan en esos objetos y despierten buenos deseos en sus corazones. Las niñas deben vigilar los baldes para que los jóvenes de la región no se los arrebaten. Si lograran hacerlo, las niñas deberían pagar un "rescate" para recuperar el cubo.

HOM-8La fiesta continua luego de la misa en la iglesia donde todos los participantes se reúnen para compartir una comida donde alguna de las chicas comienza a retirar de cada cubo los "nshán" y los "vidjag" se transforman en mensajes para cada una de las beneficiadas.

Se realizaron muchos sorteos de regalos y donaciones, en particular cuadros de la artista plástica Gladys Arian.

El broche de oro de la tarde lo protagonizó la reconocida cantante Valeria Cherekian quien con su magnífica voz deleitó e hizo bailar a muchos de los presentes.

La Comisión Directiva de la filial agradece a todos los que compartieron una deliciosa tarde, sin dejar de reconocer a todos los que colaboraron para que este evento fuera un éxito.

Compartir: