103° Aniversario del Genocidio Armenio en Rosario

La fortaleza de las golondrinas

02 de mayo de 2018

Rosario-2El martes 24 de Abril se conmemoró en Rosario un nuevo aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el estado turco. A 103 años de ese crimen de lesa humanidad, la colectividad armenia de Rosario se reunió cerca del mediodía en el memorial “No me olvides” (Dorrego y el Río).

Decenas de rosarinos, autoridades y miembros de la colectividad se sumaron para seguir reclamando memoria y justicia en otro día gris. 

El acto contó con la presencia del asesor de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Carlos  Zabalza (exdiputado nacional por el socialismo); Director de Relaciones Internacionales del Municipio,   Lic. Sergio Barrios; Secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Dr. Marcelo Trucco,  Subsecretario de DDHH de Santa Fe, Sr. Ramón Verón; Senador provincial Dr. Miguel Cappiello, los concejales Dr. Pablo Javkin, Dr. Roberto Sukerman, Dr. Eduardo Trasante y el Dr. Eduardo Toniolli.

Rosario-3Las conductoras del acto Lic. Iara Yousoufian y Lic. Stefanía Sahakian dieron comienzo al evento leyendo un fragmento de la nota publicada el domingo 22 de abril en el diario La Capital de Rosario, escrita por la Lic. Stefanía Sahakian: “¿Y el idioma qué culpa tiene? le respondía Pedro Kassabian a su mujer Rosa Sahakian, cada vez que ella le preguntaba por qué le seguía hablando en turco después de todo lo que les habían hecho. 

La madre de Rosa murió en sus brazos, cuando ella tenía nueve años. Los soldados turcos los habían arrancado de sus casas y los custodiaban en una caminata hacia el exilio. A orillas de un lago, su madre vio a un joven asesinado muy parecido a su hijo. Creyó que era él.  Se desgarró en un grito que la arrodilló frente a Rosa, la abrazó y Rosario-8falleció”.

Luego de entonar las estrofas del himno argentino y armenio, el Secretario de Derechos Humanos de Santa Fe hizo entrega de la Bandera de Rosario a Juan Danielian, presidente de la Colectividad Armenia de Rosario.

A continuación, Danielian tomó la palabra diciendo entre otros conceptos: "Hoy nos enfrentamos a los herederos del cruel victimario que, lejos de redimir su culpa aceptando con responsabilidad el genocidio armenio, intenta hoy reescribir su sanguinaria historia y maquillar su feroz rostro con otras armas: sus almibaradas novelas, los auspicios económicos ofrecidos a nuestros clubes de futbol o las irresistibles ofertas turísticas de su aerolínea, entre otros".

En su discurso también pidió justicia por el pueblo sirio, otra terrible víctima de un genocidio en pleno siglo XXI y concluyó pidiendo para los que sufren e instó a los justos de este mundo hundido en la guerra que respeten la vida de sus semejantes, así como reclaman ser respetados ellos mismos.   

La fortaleza de las golondrinas

Rosario-6El conocido monumento a los mártires del Genocidio Armenio ubicado en Ereván, Armenia, Dzidzernagapert,  significa “la fortaleza de las golondrinas”. Este lema es el elegido por la comisión de la Colectividad Armenia de Rosario en este año para recordar a las víctimas, visibilizar la causa y reflexionar sobre hechos repudiables para que no vuelvan a ocurrir. Las golondrinas, migran para sobrevivir, para buscar refugio y criar y proteger a su descendencia.

Estas aves viajan en bandadas, con sus alas fuertes y largas, con sus tonos azules metálicos y rojizos, con sus colas ahorquilladas. Siempre vuelven a su nido, lo defienden, lo reparan y vuelven a habitarlo durante años. Suenan diferentes a otras aves, se comunican con vocalizaciones y posturas propias, que traen de otras tierras. La Lic. Iara Youssefian mencionó durante el acto:

Como los armenios, que llegaron a principios del siglo XX a distintas ciudades del mundo, con sus largos apellidos de sonoridades raras, con sus exquisitos sabores en la cocina, con las mujeres de cabellos largos y enrulados, de miradas profundas. Llegaron huyendo de terroríficos depredadores que planeaban extinguirlos pero que no lo lograron. Existen. Perduran. Y llevan todos el instinto y el deseo de volver a su nido alguna vez.

Palabras...

"Palabras... qué más puedo poner en esta carpeta? Palabras con las que será justicia, si ese señor ve lo Rosario-7mismo que yo.... Palabras de la ley, las que aburren, las que me garanticen que ese señor vea lo mismo que yo, y cada tanto, meterle nuestras palabras. Infectarlo, para que alguna palabra, en algún lugar, se le clave como un aguijón y sienta que lo que pido es justo".

Así la actriz, directora y docente teatral Silvia Kalfaian, quien también lleva adelante la compañía de Teatro Krikor Satamian de UGAB, interpretó un fragmento de la obra “Un mismo árbol verde” de Claudia Piñeiro, bajo la atenta y conmovida mirada de todos los presentes.

Una ofrenda

Cerrando el acto, las locutoras invitaron a cada uno de los asistentes a realizar una ofrenda en silencio, decorando así el memorial "No me olvides" con un círculo de flores blancas. Flores blancas, que simbolizan un simple pero sentido homenaje a cada víctima. En círculo, como representación del renacer de los armenios.   

Otro 24 de Abril, recordando, reclamando, luchando para que el mundo entero reconozca semejante matanza del pueblo armenio. Otro 24 de abril, presentes. Las golondrinas ya están viajando en diferentes direcciones, están en cada hogar de los que asistieron al acto, como un sencillo suvenir de la Colectividad, y también vuelan sueltas, presentes en la memoria de todos los que apoyan la causa armenia.

Lic. Luciana Campás Ohnikian

Colectividad Armenia de Rosario

Compartir: