Noticias en idioma armenio

“La historia de mi abuela armenia”, el libro de Magda Tagtachian que emociona

Periodista de Clarín

ArmenuhiBuenos Aires (Prensa Armenia).- La periodista de Clarín, Magda Tagtachian, presentó su libro “Nomeolvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia” en la Sala Siranush el martes 6 de septiembre. Ante una amplia convocatoria y con muchos emocionados por la temática, Tagtachian presentó el relato de su familia centrado en su abuela Armenuhi, quien logró escapar del Genocidio Armenio e inmigrar a Argentina.

La autora confesó que la idea del libro surgió a partir de una nota que escribió en la revista Viva de Clarín, donde trabaja actualmente, que llevó al grupo editorial Penguin Random House a interesarse por la temática.

Sobre Armenuhi, la periodista detalló que, teniendo un año y medio, ella “escapó de su hogar en Aintab, en el Imperio Otomano, escondida en la alforja de un burro”, mientras comenzaba en 1915 el genocidio contra el pueblo armenio. Pocos años después, Armenuhi regresó a su hogar, pero otra vez sufrió las persecuciones del estado turco: “Entraron una noche, los tomaron a todos prisioneros y los subieron a un tren para deportarlos hacia Deir el Zor, el desierto donde los armenios morían calcinados, de hambre, de sed… dejados”. Toda la familia se tiró del tren en movimiento para escapar hacia Alepo, Siria.

La escritora aportó los detalles de su investigación familiar al momento de escribir la historia y se conmovió al recordar el viaje que hizo meses atrás a Armenia con una delegación de periodistas argentinos para cubrir la visita del Papa Francisco. “La emoción a veces tiene mala prensa. Hoy vengo a reivindicarla. Es la emoción la que mueve y la que nos permite contar”.

A la presentación del libro asistieron Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, y el periodista Román Lejtman, quien elogió el libro y opinó que “tiene un valor político”. “Cuando tenés que plantear una situación tan compleja como fue el Genocidio Armenio, siempre se apela a los recuerdos que se traducen en un discurso. Ayudan mucho las imágenes”, planteó Lejtman.

“Si te dicen ‘dictadura militar’, inmediatamente te vas a acordar de los Ford Falcon, que te pedían el documento en el colectivo, que no te podías dar un beso en la plaza. Si te dicen ‘democracia’, es ese día del ’83 o, al margen de las miradas políticas, es Alfonsín hablando en el Cabildo. Si te dicen ‘retroceso’ es la obediencia debida, si te dicen ‘fracaso político’ es la represión en la Plaza de diciembre de 2001. Tu pensamiento se centra en una imagen, en un relato, en una anécdota, en un hecho parcial que permite identificar el todo. Ese es el valor del libro de Magda”.

Por último, Lejtman remarcó que el libro “puede transformarse en un instrumento básico de la lucha del pueblo armenio” porque “lo explica fácil y llega al corazón”.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora