La comunidad armenia reclamó justicia por las víctimas del pogromo de Sumgait

La juventud encabezó la marcha de protesta ante la Embajada de Azerbaidján

28 de febrero de 2015

Marcha-6Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Más de trescientos manifestantes de la comunidad armenia de Buenos Aires, encabezados por los jóvenes de Badanegán Miutiún, de Unión Juventud Armenia y los scouts de Homenetmen marcharon desde Cabildo y Federico Lacroze hasta la sede de la Embajada de Azerbaidján en Buenos Aires.

Un importante operativo policial y un cerco de vallas esperaban a los integrantes de la protesta que se ubicaron a unos metros de la Embajada azerí donde se desarrolló el acto.

En nombre de los organizadores tomó la palabra el joven Ariel Assadourian (foto inf.) quien pronunció un enérgico discurso demandando justicia para los mártires de los pogromos antiarmenios ordenados por Azerbaidján. orador-UJA

“Las matanzas, las persecuciones, el hostigamiento, el despojo y el desplazamiento de los armenios que vivían en Azerbaidján hasta fines de la década de los ochenta, constituyen, sin lugar a dudas, un crimen de lesa humanidad por el que el Estado de Azerbaidján debe hacerse responsable. La campaña de limpieza étnica, ejecutada en las ciudades de Sumgait, Bakú y Kirovabad en 1988 no debe quedar impune”, expresó Assadourian.

El orador recordó la existencia de un estado más preocupado en atacar a Armenia y Karabagh que por respetar los derechos humanos de sus habitantes. En otro pasaje de su discurso, Assadourian manifestó: “Nunca más la humanidad puede permitir que grupos paraestatales irrumpan en las casas de nadie para violar, matar y saquear. Nunca más la negación de los derechos de los armenios, o de cualquier grupo étnico que fuere, debe quedar impune.

Marcha-3Nunca más los crímenes genocidas han de ser una posibilidad para el perpetrador. Azerbaidján tiene que poner fin a su política de negacionismo y debe abandonar la promoción de la xenofobia y el racismo contra los armenios”. Assadourian denunció cómo el estado azerí intenta comprar voluntades políticas con prebendas y ofrecimiento de viajes gratuitos para conocer la ilusión de un país democrático inexistente.

“Las manipulaciones de los cuadros políticos y de los periodistas azeríes incitan al odio hacia los armenios. Y este odio es promovido con la sola finalidad de conservar un status quo en el que los periodistas no se pueden expresar libremente y la oposición política es inexistente.

Marcha-4Con ese panorama, el enemigo externo, los armenios, son el gran distractor de todos los males del régimen. Por eso el presidente de Azerbaidján, Ilham Aliev, sostiene que ‘nuestros principales enemigos son los armenios del mundo’ o ‘Armenia no es ni siquiera una colonia, no merecen siquiera ser sirvientes’. Y por eso los armenios de la República de Nagorno Karabagh deben vivir bajo la amenaza constante del reinicio del intento de aniquilación”, dijo el joven orador.

El retumbar de los bombos y los cánticos de los manifestantes interrumpieron varias veces el mensaje del orador, reclamando a Azerbaidján el cese de las hostilidades para con el pueblo armenio.

Luego se leyeron mensajes de adhesión de importantes figuras políticas y organizaciones del ámbito comunitario.

La protesta finalizó minutos antes de las 21:00 horas.

Compartir: