Sitio de interés cultural

La Legislatura homenajeó a la Iglesia Santa Cruz de Varak

15 de mayo de 2018

Arzruni-3Una iniciativa de un grupo de alumnos de 5° año de la promoción 2015 del Colegio Arzruní se transformó en el proyecto de la diputada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, en virtud del cual la Iglesia Apostólica Armenia Santa Cruz de Varak del barrio de Flores sur fue finalmente declarada “Sitio de Interés Cultural”.

El lunes 14 de mayo, apenas después del mediodía, la comunidad se dio cita en la calle José Martí 1562 para presenciar el descubrimiento de la placa que testimonia el homenaje oficial.

Estaban presentes el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian, el padre Mesrob kahaná Nazarian, representantes de la Asociación Cultural Armenia, Consejo Nacional Armenio, Unión General Armenia de Beneficencia, Unión Cultural Armenia, Colegio Arzruní, Colegio Mekhitarista, Colegio Armenio Jrimian, Colegio Armenio de Vicente López, U.C.A. de Marash y otras instituciones, así como mandatarios de diversos credos cristianos.

La locutora oficial invitó el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por los abanderados del Colegio Armenio Arzruní y el Instituto Harilaos que se adhirió al acto, luego de lo cual se interpretaron los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj.

Seguidamente hizo uso de la palabra la diputada María Rosa Muiños quien agradeció la presencia comunitario y dijo al comienzo de sus palabras que no era ella la autora del proyecto, sino un grupo de alumnos del Arzruní que en una visita a la Legislatura presentaron en una sesión estudiantil el proyecto que defendieron con muy buenos argumentos. Entonces, entendiendo el valor del ejercicio democrático demostrado por aquellos alumnos decidió impulsar la idea que finalmente con el apoyo del resto de la legislatura se tornó realidad.

Hablaron también la rectora del Colegio Arzruní, Silvia Ohanian y el presidente del Consejo Administrativo de la escuela, Mario Oundjian.

Particularmente interesantes resultaron las palabras que dos de los alumnos de la promoción 2015 ofrecieron a los presentes. Monserrat Nemes Contreras y Xiomara Sawin, explicaron cómo había surgido la propuesta y en qué valores se habían fundado los argumentos para que finalmente la Iglesia Santa Cruz de Varak fuera reconocida “Sitio de Interés Cultural”.

Luego de descubrirse la placa, ubicada al frente del atrio de la iglesia, monseñor Mouradian y el padre Nazarian bendijeron la misma de acuerdo a la liturgia apostólica armenia.

En sus palabras finales, el arzobispo Kissag Mouradian recordó los comienzos de la iglesia noventa años atrás y el esfuerzo de sus fundadores de transformar un viejo edificio de madera en el espléndido templo de hoy. Mouradian dedicó también algunas palabras para recordar al Arq. Israel Arslan, benefactor y constructor de la iglesia.

Al término del acto los presentes se trasladaron al salón de actos del Colegio Arzruní para compartir un vino de honor.

Compartir: