La Legislatura porteña conmemoró el 101° aniversario del Genocidio Armenio

21 de abril de 2016

Legislatura-porteña-abril-2016(Agencia Prensa Armenia).- La Legislatura porteña aprobó el jueves 21 de abril un proyecto para "conmemorar el 101º aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco" y "adherir al lema 'Memoria y Reclamo'".

La declaración, presentada por legisladores del Frente para la Victoria con José Campagnoli y Javier Andrade como autores y Andrea Conde y Paula Penacca como coautoras, habla acerca de las reparaciones del genocidio y adopta el lema "Memoria y Reclamo", aprobado el año pasado en la Declaración Panarmenia en el Centenario del Genocidio Armenio, que "expresó la voluntad unificada del Estado de Armenia y del pueblo armenio de toda la Diáspora", según los fundamentos del proyecto.

"Estamos convencidos que el camino hacia la justicia es a través de la memoria, la verdad y la reparación. Esta declaración constituye un aporte por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", señaló Campagnoli, legislador de Nuevo Encuentro, consultado por la agencia Prensa Armenia.

"Estamos muy contentos de adherirnos y que todos lo hayan hecho, a conmemorar esta fecha significativa para el Estado y pueblo armenio, pero también para todos los que compartimos la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, que junto a Néstor y Cristina profundizamos como política los 12 años de proyecto nacional y popular y que seguiremos reivindicando como materia de derechos humanos para todos los pueblos en la construcción diaria en todo el país y en todos los barrios", añadió Andrade, por su parte.

En ese sentido, la declaración cita como antecedentes la Ley Nacional 26.199 que declara al día 24 de Abril de todos los años como "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", el histórico reconocimiento del Papa Francisco el 12 de abril de 2015 y otras resoluciones anteriores de la Legislatura.

"Las declaraciones no son un acto formal, sino la expresión de las fuerzas políticas que están cerca de la comunidad armenia y de su causa, acompañándola con hechos y palabras", opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires. "Que se haya incorporado el lema 'Memoria y Reclamo' en la conmemoración del 101º aniversario ratifica el consenso en la Legislatura frente al genocidio y a la lucha por su reconocimiento".

Asimismo, durante la misma sesión se aprobó otra declaración presentada por el legislador del PRO Eduardo Antonio Santamarina, para nombrar de "interés legislativo el Acto de Cierre del Año del Centenario del Genocidio Armenio" que se realizará el próximo sábado 23 a las 17 hs en el Centro de Convenciones "Arturo Frondizi" (Laprida 150, Vicente López), dos días antes de la marcha a la residencia del embajador turco.

Además, el viernes 22 de abril a las 10 hs la Legislatura porteña entregará diplomas a sobrevivientes del Genocidio Armenio.

Compartir: