La memoria viva de Yervant Abadjian

08 de julio de 2015


yervant-abadjianEn un futuro alguien encontrará alguno de los miles de ejemplares, de las ediciones del Diario ARMENIA, o de otras publicaciones periódicas argentino-armenias. Ese lector del Siglo XXII podrá enterarse cuáles eran los sueños que pensaban hacer realidad los integrantes de nuestra comunidad y cuales son los proyectos que lograron concretar.

Ese tipo de reflexiones aparecen también en el presente, acerca del legado de nuestros ancestros. Nos preguntamos cómo fue posible que a pesar de haber ordenado el gobierno de los Jóvenes Turcos la extinción de los testimonios culturales (que siguieron implementando Mustafá Kemal, llamado Atatürk, y sus sucesores) haya podido sobrevivir a las caravanas el idioma armenio occidental que quisieron aniquilar el 24 de Abril de 1915.

En América del Sur la subsistencia y crecimiento de la lengua ancestral tuvo su primera etapa que continúa hoy en la educación escolar y colegial de la red comunitaria. Fue Yervant Abadjian, nuestro querido compañero, quien aprendió el idioma en Buenos Aires y un buen día se planteó que el armenio occidental no podía olvidarse cuando los egresados dejaban el colegio.

Yervant logró convencer a la dirigencia de Unión Juventud Armenia de la década del ’50 que organizar Cursos de Idioma Armenio Occidental para adultos en varios niveles era el paso práctico inmediato, para hacer realidad el objetivo institucional de difundir la cultura y practicar el idioma que había intentado aniquilar el gobierno de Turquía.

Con la aptitud de hacer autosustentable el proyecto, la idea de organizar cursos para adultos se extendió a otras instituciones, fue adoptado por diversas iglesias que incluso lo incorporaron a los programas de las escuelas dominicales. Fue pensado para todos los que no podían asistir por diversas razones a las escuelas comunitarias, para los que querían mantener el nivel de sus conocimientos o prepararse para poder expresarse en el idioma materno cuando viajen a cualquiera de las dos repúblicas armenias.

Yervant tuvo también la preocupación por el legado justiciero armenio, proponiendo en el seno de la Comisión Directiva de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín encarar actividades de difusión histórica de las heroicas epopeyas armenias. Los armenios de Aintab, sin duda, recuerdan las evocaciones de su epopeya que Yervant impulsó y logró representar en el Auditorio Armenia; que fueron acompañadas por las ediciones especiales de la Revista “Inknutiún” (Identidad) de Hamazkaín que el dirigió.

Sin lugar a dudas, la actual consigna de recuerdo y reclamo del Centenario tuvo en la acción incansable de Yervant Abadjian, de cuyo fallecimiento pronto se cumplirá el primer aniversario, un incansable precursor cuyos logros le fueron legados del pasado, siguen floreciendo en el presente y se proyectan con fuerza al futuro.

Carlos Luis Hassassian

Nota de la Redacción: El domingo 19 de julio se llevará a cabo en la Catedral San Gregorio el Iluminador una Misa de Responso por el 1° aniversario del fallecimiento de Yervant Abadjian. Se invita a quienes deseen honrar su memoria a participar del oficio religioso.

Compartir: