Bordyuzha se refirió a Karabagh como “república”

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva condenó la provocación azerí

30 de diciembre de 2016

Committee of CSTO Security Councils' Secretaries holds offsite meetingEreván (RFE/RL y otros).- El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia condenó el jueves el incidente promovido por Bakú en la frontera de Armenia con Azerbaidján, con un saldo primario de tres soldados muertos.

“Consideramos estas acciones militares como una provocación en el territorio de un estado miembro de la OTSC, especialmente en el contexto de los muy graves enfrentamientos producidos en abril de este año en la República de Nagorno Karabagh”, aseguró Nikolay Bordyuzha, (foto) culpando implícitamente a Azerbaidján por el ataque.

En una comunicación escrita, Bordyuzha dijo que la Secretaría de la OTSC observa con “especial alarma” las noticias de los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaidján.

“Teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por ambas partes, así como la tarea de los líderes de varios estados, (luego de la escalada de abril) parecía que el proceso de negociaciones tendría un desarrollo más activo”, dijo el alto funcionario ruso. “Sin embargo, los informes procedentes de la región sobre las violaciones del alto el fuego y sobre todo del incidente del 29 de diciembre, son motivos de grave preocupación”, agregó.

Armenia había reclamado en repetidas ocasiones a los otros estados exsoviéticos con los que comparte la alianza que tiene entre otros objetivos, el de “rechazar cualquier agresión a los estados miembro”, a que reaccione ante los persistentes ataques azeríes violando el status establecido hace más de dos décadas.

Tropas OTSCPoco antes de conocerse las declaraciones de Bordyuzha, Gaguik Melikian, encumbrado legislador del gobernante Partido Republicano había renovado el pedido diciendo que “la OTSC debe sin falta manifestarse por los combates de Tavush”.

Por su parte, Eduard Sharmazanov, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia y vocero del Partido Republicano, dio la bienvenida a las palabras de Bordyuzha.

“Al señalar que el ataque tuvo lugar cerca de Chinarí, el secretario de la OTSC reconoció la incursión militar de Azerbaidján”, dijo el parlamentario, que alabó al exmilitar ruso por referirse a Karabagh como una república. “No creo que haya sido un desliz. Entiendo que es una clara señal dirigida a Azerbaidján. Por primera vez en la historia se utilizó en una estructura como la OTSC el término “República de Nagorno Karabagh”.

“Creo que esta declaración debe de servir como ejemplo para otros organismos internacionales”, concluyó Sharmazanov.

Compartir: