Conflicto de Karabagh

La OTSC ratifica su apoyo a los pedidos de paz del Grupo Minsk

04 de diciembre de 2017

serge-OCSTEreván (RFE/RL).-Los presidentes de las seis exrepúblicas soviéticas que conforman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OSTC) liderada por Rusia expresaron el jueves 30 de noviembre nuevamente su apoyo a los esfuerzos de los mediadores internacionales para poner fin al conflicto de Nagorno Karabagh.

En la cumbre celebrada en Minsk, capital de Bielorrusia, la organización emitió una declaración en conjunto, además de otros documentos, ratificando el apoyo a lo expuesto por el Grupo Minsk de la OSCE.

Según la oficina de prensa del presidente Serge Sarkissian, el escrito respalda los esfuerzos de las copresidencias de Estados Unidos, Rusia y Francia por mantener los principios de la integridad territorial, la autodeterminación de los pueblos y el no uso de la fuerza.

El ministro de Defensa Vikén Sarkissian, quien asistió a una reunión por separado con otros altos funcionarios del área de la OSTC, calificó al documento como “muy importante”, además de expresar que defiende lo propuesto por el Grupo Minsk en el proceso de paz de Karabagh.

Los líderes de la organización ya habían adoptado una declaración similar en una cumbre desarrollada en Ereván en octubre de 2016. Antes de esto, varios funcionarios armenios criticaron en repetidas ocasiones a varios de los estados miembros por firmar declaraciones multilaterales con naciones islámicas que hacían referencia solo a la integridad territorial de Azerbaidján en torno a la disputa.

 

Compartir: